Médicos del HCM reciben hasta tres casos semanales de desnutrición infantil

desnutrición infantil

Médicos del HCM reciben hasta tres casos semanales de desnutrición infantil | Imagen de referencia

De acuerdo a lo reseñado en un artículo de El Nacional, el personal médico que labora en el servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay (HCM), indicó que se tiene un promedio semanal de entre dos y tres casos de desnutrición infantil severa, que se presentan en dicho centro de salud.

Estos médicos develaron al rotativo bajo condición de anonimato que aproximadamente 70% de los niños que llegan al centro de salud y que ameritan ser hospitalizados por alguna patología presentan también signos de desnutrición.

Uno de estos caso fue Carmen López, quién llegó el 30 de agosto con un peso de 2 kilos, 600 gramos; había perdido 200 gramos del peso que registró cuando nació hace tres meses. Vivía con su mamá María Rodríguez y la abuela en un sector de muy bajos recursos de la población de Santa Cruz.

Un pediatra adscrito al servicio de Emergencia Infantil explicó que lo ideal en un niño es que gane 1 kilo por mes en los primeros tres meses de vida; luego 750 gramos mensual hasta el sexto mes de nacido; 500 gramos hasta el noveno mes de su nacimiento y 250 gramos al mes hasta el primer año.

“Si un bebé nace pesando 2 kilos 800 gramos al tercer mes debería pesar aproximadamente 5 kilos 800 gramos, pero la niña que falleció estaba a la mitad de ese peso”, precisó.

De igual forma apuntó, que cuando los pequeños tienen problemas de desnutrición en la mayoría de los casos sus madres padecen la misma condición: “Si la lactancia materna es de mala calidad, la leche no ayudará a que el niño gane peso”.

Por otra parte, destacó que para estabilizar a los niños que presentan este cuadro médico es necesario suministrarles suero con soluciones salinas e hidratación de mantenimiento, pero en el HCM carecen de esos insumos. Los médicos han tenido que recurrir a prácticas arcaicas de preparados de solución azucarada y agua destilada, mientras los padres logran conseguir los sueros y soluciones de cloruro.


Lea también: