Castro Soteldo: Más de 2 millones de toneladas de maíz se estima producir en el país este año

Cultivo-maiz-Asoportuguesa_NACIMA20130827_0030_6

Más de 2 millones de toneladas de maíz se estima producir en el país este año / Imagen de referencia

De acuerdo a lo informado este domingo por el Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se tiene previsto que para este año en Venezuela, la producción nacional de maíz blanco y amarillo, alcancen más de dos millones de toledos

Durante la transmisión del programa “Cultivando Patria”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro aseguró que se logrará un “repunte” en comparación a las cifras alcanzadas durante el año 2015.

En ese sentido, precisó que en el ciclo de invierno, la producción de este rubro está cerca de 1 millón 900 mil toneladas, de las cuales unas 666 mil son sólo de maíz blanco, a ello se le sumará la producción del ciclo norte-verano, que abarca los meses de octubre y noviembre.

“En el ciclo norte-verano vamos a pasar las dos millones de toneladas de maíz”, indicó.

Por otra parte hizo mención al comportamiento que han tenido las lluvias durante este período, detallando así que estados productores como Portuguesa y Barines se vieron afectados, sin embargo favoreció a otros como es el caso del estado Guárico.

El estado Guárico representa la región con mayor superficie de siembra de maíz blanco, con 74 mil hectáreas sembradas, les siguen  Portuguesa, con 54 mil hectáreas; Barinas, 13 mil 196 hectáreas, y Yaracuy, 20 mil 700 hectáreas.

“Para este año se espera una buena cosecha a pesar del comportamiento atípico de las lluvias, que perjudicó estados como Portuguesa y Barinas, pero favoreció a otros como Guárico”, señaló.

Asimismo, Castro Soteldo presentó un balance del comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, apuntando así que en 2015 se registró una baja importante, ya que fue de 1 millón 765 mil toneladas.

Lea También: Carniceros bajan el precio del kilo de carne, vea en cuánto lo venden

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a