Vea aquí la lista de gastos exactos de Maduro en el viaje a Cuba que te sorprenderá (+Presupuesto)

Nicolás Maduro junto a Fidel Castro |Foto cortesía

Nicolás Maduro junto a Fidel Castro |Foto cortesía

El portal web Caraota Digital, realizó una exhaustiva investigación respecto al dinero que utilizó el estado venezolano para costear los recientes viajes del presidente Nicolás Maduro, en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

Según el portal, el presupuesto aprobado para costear los viajes nacionales e internacionales del Ejecutivo alcanza los Bs.162.565.083, y equivale a $16.256.508,  calculados a la tasa de cambio Dicom (Bs.10). De esa cantidad, $7.966.584 son destinados a los viajes al exterior del Mandatario.

DESPILFARRO EN CUBA 

Sin embargo, se desconoce es si esta cantidad cubrió el reciente viaje a Cuba de Maduro para la celebración de los 90 años de Fidel Castro, donde, según los cálculos del diputado Carlos Berrizbeitia, el Presidente gastó más de $400.000.

Berrizbeitia detalló que solo el vuelo Caracas-La Habana tuvo un costo $180.000, contando el uso del viejo avión presidencial; mientras la comitiva de militares, ministros y periodistas que estuvo en la isla entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto, costó en viáticos, hoteles y alimentos alrededor de $105.000.

A estos $285.000, el diputado añade el costo de la transmisión satelital en vivo por las señales de VTV y Tves, y el pago a técnicos, músicos, cantantes, bailarinas y animadores, por lo que la cifra se elevaría a 400.000 de los verdes.

Habrá de recordarse que en pasados meses el Ejecutivo rechazó el Bono para adultos mayores aprobado en la Asamblea Nacional porque el Estado no podía “cubrir” el presupuesto que pedía la norma. Sin embargo, el Gobierno sí pudo costear el viaje a Cuba con todo y viáticos.

¿Y quién puso los reales?

El parlamentario Berrizbeitia destaca que el dinero debió salir del bolsillo del presidente ya que no pareció ser una visita con fines políticos sino de placer. Sin embargo, afirmó que probablemente se costeó el viaje con el presupuesto de otra partida como la del ministerio de Relaciones Exteriores o de la Casa Militar.

Asimismo, el legislador calificó como  “alarmante” e “inmoral” que pese a la severa crisis en el país, Nicolás Maduro haya viajado con una comitiva de más de 80 personas para celebrarle el cumpleaños a Castro.

Desde que llegó a Miraflores, y sin contar la visita a Cuba del fin de semana, Maduro ha gastado más de $14 millones en su recorrido por el mundo donde ha visitado Asia, Medio Oriente, Europa, Centroamérica y Suramérica. Lo que superaría la cantidad aprobada para los viajes al exterior del Presidente.

“Estamos hablando que ha visitado más de 20 países, siendo el más escabroso este último por ser totalmente injustificado”, señala Berrizbeitia añadiendo que Maduro ha estado 63 días fuera del territorio nacional a causa de estos viajes.

A juicio del Asambleísta, a Nicolás Maduro habría que enjuiciarlo por malversación de fondos si no justifica el el uso de los recursos del Estado para su reciente viaje del mandatario a Cuba.

RECTIFICAR Y RECORTAR

Berrizbeitia indica que “lo más lógico” es que el  Presidente de ejemplos de austeridad rectificando y haciendo recortes a “estas partidas tan grandes”, para que se beneficie al pueblo.


“Si se hace un recorte de 70% y hasta 80% y se reorientara para otras necesidades, se resolviera el presupuesto muchas universidades, o salud. No ha habido ningún ejemplo de sacrificio de Maduro ante el país en esta severa crisis, de congelar los gastos de viáticos y pasajes, alimentos y bebidas en relaciones sociales”, indicó.


Sin embargo, los recortes no se han hecho esperar en otros ámbitos. Antes de salir de la vicepresidencia para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, afirmó a Bloomberg que la inversión en importaciones para el país caerían en 20 millardos de dólares. Es decir, 17 millardos menos de lo utilizado en 2015 cuando la crisis económica venezolana apenas estaba en aumento.

Mientras que el presupuesto aprobado para este año en el sector salud, otro de los aspectos que causa grandes preocupaciones a los venezolanos, se ubica en Bs.86,71millardos.

EL CASO DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ 

En 1993 el ex presidente Carlos Andrés Pérez fue despojado de su cargo, tras ser imputado por la malversación por Bs. 250 millones (de los viejos) y $17 millones de esa época, que posteriormente se descubrió habrían sido utilizados como parte de una “ayuda internacional” a la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro.

Pérez, quien primero fue reemplazado por el entonces presidente del Congreso, Octavio Lepage, y luego por Ramón José Velásquez, es el único presidente venezolano que ha sido destituido por causas judiciales.

INFORMACIÓN ANEXA:

Gráfico del total de presupuesto del Ministerio de Despacho de la Presidencia para viajes fuera del país | Caraota Digital

Gráfico del total de presupuesto del Ministerio de Despacho de la Presidencia para viajes fuera del país | Caraota Digital

Gráfico del total de presupuesto del Ministerio de Despacho de la Presidencia para viajes fuera del país| Caraota Digital

Gráfico del total de presupuesto del Ministerio de Despacho de la Presidencia para viajes fuera del país| Caraota Digital

 

Infogarfía |Caraota Digital

Infografía |Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a