Operatividad de pequeñas y medianas empresas se verá amenazada por alza salarial

Producción en empresa Kimberly Clark / Imagen de referencia

Producción en empresa Kimberly Clark / Imagen de referencia

El reciente decreto de aumento del salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que posiciona el sueldo en Bs. 65.056.72, tendrá un impacto no muy favorable para el sector manufacturero y las empresas productoras de rubros regulados, publica El Nacional

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga explica: “Si se producen artículos con precios regulados y no se puede trasladar el costo del alza salarial al precio de venta, la operación será inviable, van a perder y tendrán que cerrar“. 

Las fábricas que producen bienes no regulados pueden incorporar el costo de la nómina al precio, pero “el aumento generará más inflación”, señaló.

Por su parte, el director de la firma encuestadora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó que el parque empresarial y comercial del país está integrado 90% por pequeñas y medianas empresas (Pymes) que afrontan una contracción en el consumo de 40%, sumando además todos los factores que influyen como la inflación, la caída de la productividad y la falta de materia prima, el aumento salarial se hace inviable para estas empresas.

Lea también: El aumento de salarios genera inflación futura, asegura Luis Vicente León

Añadió que el decreto presionará a las Pymes a reducir su nómina de trabajadores “Subirá el desempleo y la informalidad”, indicó.

CONTROL DE LA INFLACIÓN

Olalquiaga dijo que el pasivo laboral, el seguro con el que contaban los empleados para su jubilación, pierde sentido al enfrentarse a la hiperinflación porque se termina viviendo en el presente y se destruye el mecanismo del ahorro. “Cuando se vive en una economía de hiperinflación, como la de Venezuela, no tiene sentido acumular prestaciones ni caja de ahorro porque la inflación desvanece el dinero”, dijo.

El incremento de salario genera más inflación porque suben los precios de los productos. El salario termina creciendo menos y cae el poder adquisitivo y el consumo. Pierde la economía, las empresas y el trabajador” explica a su vez, Oliveros.

La mejor política de resguardo del empleo es controlar la inflación”, señaló.

Para leer la nota completa, haga click aquí

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a