En la frontera la gasolina es 160 veces más cara
El Gobierno venezolano habilitó en el estado Táchira estaciones para vender gasolina a un precio 160 veces más elevado en relación a su costo en el resto del territorio.
Desde el pasado lunes, el Gobierno de Venezuela habilitó en el estado Táchira las llamadas “estaciones de servicio alternativas”. En ellas se vende el litro de gasolina de 91 octanos a 160 bolívares, mientras en el resto de Venezuela cuesta a penas 1 bolívar.
El combustible de 95 octanos, que cuesta 6 bolívares por litro (0,009 dólares), se expende a 180 bolívares en las cuatro estaciones que, según la estatal petrolera Pdvsa, inauguran este “nuevo modelo de expendio”.
Esta medida, según el economista Asdrúbal Oliveros, busca paliar el contrabando del subsidiado combustible.
“El tema del contrabando sigue siendo muy fuerte, aunque la frontera con Colombia está cerrada y el gobierno intenta paliar la situación subiendo un poco el precio”, explicó Oliveros a la AFP.
Aunque el presidente Nicolás Maduro anunció en febrero pasado un incremento de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la super, la nafta venezolana sigue siendo la más barata del mundo.
Cabe resaltar que el bajo costo de la gasolina en Venezuela es un incentivo para contrabandistas que compran ahí el combustible y lo venden mucho más caro en el país vecino.
LARGAS COLAS
Tras la entrada en vigencia de los nuevos precios, se empezaron a registrar largas filas en las estaciones que venden gasolina a precio regulada.
“En los últimos días pudimos surtir sin ningún problema, pero desde el domingo en la tarde se volvieron a hacer largas colas”, contó a la AFP Irma Torres, trabajadora de una entidad bancaria, quien aseguró que no puede costear el nuevo precio.
Ahora llenar en la frontera un tanque de 40 litros puede costar 6.400 bolívares, frente a un salario mínimo de 15.051.
“Mi sueldo no alcanza si me voy a echar gasolina en esas bombas. O como yo, o le pongo gasolina cara a mi carrito”, añadió Torres.
Según constataron los reporteros de la AFP, en las estaciones se restringe el expendio a un cupo mensual a través de un chip asignado a cada vehículo.
Lea también: Vielma Mora: Frontera será reabierta lo más pronto posible