Embargo de armas de la UE a Venezuela tendrá un efecto limitado

Venezuela gastó 162 millones de dólares en la adquisición de armas durante el año 2015 / Imagen de referencia

En el 2015, Venezuela gastó USD 162 millones en la adquisición de armas | Imagen de referencia

El embargo de armas y equipos electrónicos que la Unión Europea acordó en contra el régimen de Nicolás Maduro tendrá un efecto limitado en las importaciones de armamento de Venezuela.

Vea también: ¡Enloqueció! Maduro dice que triunfos del chavismo se los debe “al diablo”

En los últimos cinco años, Rusia y China han suministrado más del 90% del material militar que ha adquirido Caracas.

Sin embargo, según reseña El País, las importaciones de armas han disminuido significativamente en los últimos años debido a la situación económica. El gasto en 2016 fue el menor del último decenio: alrededor de 500% menos que en 2007.

En 2014 España suspendió de manera indefinida las licencias para la exportación de material antidisturbios tras la represión gubernamental de las protestas.

Las relaciones comerciales en cuanto a armamento entre ambos países se han reducido alrededor de 10 millones de euros en 2015 (cañones y una ametralladora naval) y menos de 3 millones en 2017 (repuestos para blindados, piezas para una avioneta y software de simulación de radar).

Holanda y Austria son los otros dos países de la UE que siguen exportando material militar a Venezuela y que se verán afectados por el embargo que se aprobará el lunes en Bruselas.

En los últimos tres años, Caracas ha recibido seis aviones ligeros D-40 de fabricación austriaca y diversos radares holandeses. Italia y Alemania no han entregado armas a Venezuela desde 2012 y 2014 respectivamente.


Lea también:
¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!