Banda armada “secuestró” a comunidad indígena en Bolívar

Suceso irregular en Bolívar |Foto: Caraota Digital

Suceso irregular en Bolívar |Foto: Caraota Digital

Este miércoles se conoció la detención de un grupo de 76 personas pertenecientes a una banda delictiva en el estado Bolívar, que tenía como propósito controlar la explotación de oro en la zona para lo que secuestraron por alrededor de 4 días a la comunidad indígena de Hacha Ken, en el sector 7 de Gran Sabana así lo denunció el observatorio indígena Kapé Kapé.

La aprehensión se registró luego de que el Consejo de Caciques Generales consiguiera establecer una colaboración con Redi Guayana, tras horas de negociación con el Ejército. Presuntamente el grupo armado, cuyos integrantes son de diferentes nacionalidades, pretendía tomar el control de la explotación ilegal del oro en todo el sector, reseña Caraota Digital. 

Los detenidos fueron desarmados y trasladados en un helicóptero Cougar de la Fuerza Armada Nacional a un destacamento cercano para ser procesados. De acuerdo con funcionarios militares, esta colaboración cívico-militar seguirá activa en el sector 7 (Ikabarú), para la limpieza de estos grupos armados y erradicar la delincuencia organizada en la zona minera.

Como pueblo pemón no vamos a permitir ningún ingreso de bandas armadas en nuestro territorio y no vamos a dejarnos someter por ellos, vengan de donde vengan, ya sea de parte del Estado, empresarios, profesionales o de otros hermanos corruptos”, aseguró Lisa Henrito, jefa de seguridad indígena del sector 7 de Gran Sabana.

De igual forma se reporta una segunda versión en la que se señala que los responsables del secuestro fueron integrantes del ejército de pemones. Por lo que se registró un enfrentamiento.

 Aseguran que los pemones formaron un ejército armado y uniformados de militares, estableciendo un punto de control para el cobro de peaje a  todos los quisieran ingresar a la zona. Los cobros eran de hasta por 60 gramas de oro, equivalente a más de 200 mil bolívares por gramo.


LEA TAMBIÉN: