Presidente de Guyana dice querer llevar a La Haya disputa por El Esequibo

Presidente de Guyana, David Granger | Foto: EFE

Presidente de Guyana, David Granger | Foto: EFE

Este miércoles, el presidente de Guyana, David Granger, intervino ante la 72º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, manifestando el deseo de su país de llevar el diferendo territorial con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, por considerar que es “un camino claro, de paz y justicia”.

Granger señaló que Guyana considera los reclamos venezolanos como una amenaza, ya que “Venezuela es cuatro veces más grande que Guyana y aún así reclama un tercio del territorio guyanés, incluyendo su plataforma marítima”.

“Desde nuestra independencia, en 1966, hemos enfrentado la amenaza en nuestras fronteras (…) el pasado mes de septiembre me dirigí a esta asamblea alertando de la amenaza que representa para Guyana los reclamos territoriales de Venezuela“, manifestó.

Asimismo, recordó que los reclamos de Venezuela persisten tras 51 años de independencia de Guyana. “Un eminente tribunal internacional dio una sentencia completa hace más de 100 años, en 1899, que Venezuela repudió en 1962 por la descolonización que cometió esta Asamblea para forzar la independencia de Guyana”, relató Granger.

El mandatario guyanés indicó que tanto Ki-Moon como Antonio Guterres han mantenido la postura de que si para 2020 no se han producido avances, la Corte Internacional de Justicia será el siguiente paso. 

“Guyana ha estado trabajando seriamente con la secretaría y llama a la comunidad internacional para que Venezuela acepte el proceso judicial como un camino claro, de paz y justicia para la solución del diferendo”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a