¡Lo que faltaba! ANC aprueba decreto de instalación de la Constituyente Educativa

ANC aprobueba decreto de instalación de la Constituyente Educativa | Foto: @fedumedia

ANC aprobueba decreto de instalación de la Constituyente Educativa | Foto: @fedumedia

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad el decreto de instalación de sector educación para contribuir con la calidad educativa.

Durante la sesión ordinaria, los ministros del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y de Educación Universitaria, Hugbel Roa, manifestaron que acudían a la ANC por instrucción del presidente Nicolás Maduro a subordinar todo el sistema educativo nacional en sus distintos niveles a la instancia legislativa plenipotenciaria.

En su exposición, Jaua entregó a la ANC las propuestas recogidas por el sector educativo entre mayo y agosto del 2017, por medio de la realización de 335 asambleas municipales, 28 estadales y 1.453 en circuitos educativos, para un total de 1.816 a escala nacional.

Este proceso, según dijo, permitió la conformación de 41.917 comités constituyentes a nivel nacional y la participación de las siete columnas del Congreso de la Patria del sector educativo.

El ministro también sostuvo que la educación bolivariana reivindica el papel indeclinable del Estado de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano fundamental.

Sobre las metas inmediatas, indicó que fueron aprobados recursos por un monto de 588 millardos de bolívares para la construcción de cinco ciudades educacionales en los estados Bolívar, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Miranda, “se están haciendo los estudios para seis estados”.

En torno al Programa de Alimentación Educativo (PAE), Jaua destacó que fueron aprobados un billón 550 mil millones de bolívares para fortalecer dicha política en los 15.329 planteles, beneficiando a 3 millones 736 mil 291estudiantes.

Expresó que el objetivo garantizar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes, “derecho que ha sido amenazado por la guerra económica tenemos que asumirlo como una tarea principal y honor para las revolucionarias y revolucionarios”.

Señaló, además, que dichos recursos permitirán expandir el PAE en este último trimestre del año a 2.275 planteles adicionales que permitirá incorporar a 434.902 estudiantes.

Por su parte, la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, aseguró que la educación en Venezuela es uno de los logros más grandes del Gobierno.

Además, ratificó que “caminar hacia una formación cada vez más liberadora y emancipadora es el reto que el Gobierno Nacional debe lograr en los próximos años”.

Miembros del sector de educación también propusieron ante la ANC  la transformación del sistema universitario, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades del pueblo venezolano.

En este sentido, el estudiante de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), Diego Pérez, propuso la revisión de la calidad académica para reimpulsar las carreras apegadas al desarrollo de la nación, así como aprobar una ley de retribución de la Patria.

Al respecto, instó al personal de la universidades a trabajar para abocar el pénsum al desarrollo económico y a la consciencia social.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a