Almagro: Deficiencias de proceso de la ANC atentan contra su credibilidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro|Foto: Mundo24

El secretario general de la OEA, Luis Almagro |Foto: Mundo24

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el pasado 26 de junio que pidió a la Comisión de Venecia, ente consultorio de expertos legales independientes del Consejo de Europa, una opinión sobre la legalidad del decreto presidencial con el que se convocó a elecciones para una asamblea constituyente en Venezuela.

Tras recibir la opinión preliminar de la comisión, Almagro informó en un video que compartió en sus redes sociales de las conclusiones a la que llegaron expertos en materia legal provenientes de España, República Checa, Finlandia, Perú y México.

“Solo el pueblo de Venezuela tiene el poder para convocar a elecciones de la asamblea nacional constituyente mediante referéndum”, agregó Almagro quien aclaró que a razón de ello el Poder Ejecutivo carece de esa facultad.

La comisión de Venecia también concluyó que la reglamentación de una asamblea constituyente “corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional”.

“Además indicó que para determinar la representación por territorio y representación sectorial viola principios democráticos”, aseveró.

Almagro resaltó que las deficiencias del procedimiento y de las bases comiciales atentan contra la credibilidad del proceso.

Cada día son más las voces de la comunidad internacional que aboga por el retorno a la democracia a Venezuela. Esto sólo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través de elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional, para poder superar la crisis económica y social que afecta al país”, dijo.

Fuente: El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a