Haro: Inmunidad parlamentaria queda “eliminada”, diputados deben denunciar

José Vicente Haro, abogado constitucionalista |Foto: Globovisión

José Vicente Haro, abogado constitucionalista |Foto: Globovisión

Este miércoles, el abogado constitucionalista José Vicente Haro, en entrevista por Globovisión, hizo hincapié en las consecuencias de la reciente tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se limita la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional. 

Haro resalta que los parlamentarios, en este momentos, deberían tomar acciones rápidas denunciando ante la Fiscalía General de la República y organismos internacionales (CIDH), la violación de los derechos humanos.

“Los diputados, más allá del rechazo, deberían presentar una denuncia sobre esta situación dictada por el TSJ ante el Ministerio Público y solicitudes urgentes de medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, alegó Haro durante la entrevista concedida al programa Primera Página. 

Asimismo, el constitucionalista explicó que “el TSJ ha reducido a su mínima expresión el tema de la inmunidad parlamentaria, aunque está amparada en el ejercicio de sus funciones como parlamentarios venezolanos en la Constitución Nacional”.

En este sentido se refirió al caso del diputado  de Voluntad Popular, Luis Florido, asegurando que está en riesgo de que le suceda lo mismo que al parlamentario Gilber Caro, una vez que regrese al país. 

“Podrían estar buscando llevarlo a una detención arbitraria y que se le pretenda juzgar por Fiscalía Militar, lo que es considerado como el punto más grave, que un civil sea juzgado por un tribunal militar. Lo lógico es que un diputado tenga inmunidad parlamentaria porque lo establece la Constitución Nacional en su artículo 200, pero ahora el TSJ desconoce la voluntad popular de quienes eligieron a los diputados de la oposición y quedan sujetos a la ‘traición a la Patria’ y sugieren la adopción de medidas de carácter militar”, indicó. 

Haro destaca que la sentencia de la Sala Constitucional es tan grave que le concede poder ilimitado a Nicolás Maduro, mientras le resta facultades al Poder Legislativo. Es decir que el Presidente podría pensar en reformar leyes que regulan los procesos electorales y correr fechas de elecciones periódicas en Venezuela. 

“El gobierno de Chávez fue autoritario pero sin llegar a un punto de concentración de todos los poderes y desconocimiento del Estado Democrática. Pero el gobierno de Nicolás Maduro se puede calificar como dictadura porque no se respeta la Constitución Nacional sino que se gobierna en base a decretos de estado de excepción, violación de derechos humanos, no se respeta al Parlamento y no se cumplen los parámetros principios democráticos, entre las más importantes”, alertó. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a