En tiempo de crisis la mujer venezolana da un paso al frente

venezuela_protestas

En tiempo de crisis la mujer venezolana es símbolo de lucha | Foto: Cortesía

En Venezuela el rol de la mujer y el ejercicio pleno de sus derechos humanos ha evolucionado positivamente y en la actualidad compite con el hombre en el desempeño de la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana; siempre sin olvidar su responsabilidad natural de madre, mujer y elemento principal de la familia. La vemos actuando en el campo de las ciencias, de la economía, de la educación, de la cultura, de la política, entre otros.

La actuación de la mujer venezolana ha recorrido camino parecido al andado por la mujer en la historia de la humanidad. En un comienzo actuó silenciosamente en colectivo, dentro de las comunidades indígenas; sin embargo, su participación resultaba indispensable, ella procreaba, pero además trabajaba duramente.

Hoy en día tomando en consideración el contexto económico, político y social que se presenta en Venezuela, la mujer se ha visto en la necesidad de cambiar rotundamente sus rutinas diarias.

En tal sentido, la vicepresidenta de Alaplaf, Delia Mondragón expresó que “las mujeres están muy lastimadas con las colas que tienen que hacer, están perdiendo la vida, se encuentran en medio de las luchas de poderes, los enfrentamientos en los barrios”, además dijo que en el 2016 se registraron 76 muertes violentas de mujeres, de las cuales 19 se catalogaron como femicidio y 28 de ellas fueron víctimas además, de violencia sexual, reseña El Impulso.

“Lo que queremos es levantar nuestra voz, unirnos porque al final la militancia de las mujeres es esa, son nuestros derechos aunque tengamos pensamientos distintos”, comentó Mondragón.

Por otro lado, Carmen Julia Rodríguez, coordinadora regional de mujeres de La Causa R, expresó que se mantendrán en la calle debido a los escenarios que se presentan en el país.

“Le hacemos un llamado a las mujeres que están solapando los atropellos que hace el Gobierno nacional con respecto a las elecciones regionales” dijo Rodríguez.

Destacó que “La mujer venezolana despertó, vamos a hacer que se cumpla la ley como tal”, exaltó, agregando que no se van a cansar de luchar y que Venezuela se ha caracterizado por tener mujeres luchadoras.

Vale resaltar, que mal llamadas “el sexo débil”, las mujeres representan más que una cara bonita y un buen cuerpo. Históricamente las féminas han emprendido grandes cruzadas por hacerse escuchar, perdiendo en ello sus vidas, pero dejando una huella imborrable por su lucha


Feliz Día a ti mujer venezolana, luchadora. Sinónimo de belleza y esfuerzo.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a