8 de Marzo: Hoy el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer

1-02-18

8 de Marzo: Hoy el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer | Referencial

Cada ocho de marzo el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en Venezuela más que una festividad, se toma como una conmemoración de ese crecimiento que han tenido las mujeres dentro de las sociedades.

Esta fecha es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y conmemora la lucha de la mujer por su participación igualitaria en el mundo laboral, en la sociedad en general y sobre todo por su desarrollo íntegro como persona.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros durante los siglos XIX y XX en América del Norte y Europa. La celebración ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Cronología de la fecha

Varios hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

1909: El 28 de febrero se celebró el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de EEUU.

1910: En la II Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer  y para ayudar a conseguir el sufragio femenino. Para la fecha no se definió un día en específico.

La proclamación del Día Internacional de la Mujer se dio luego de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que propuso en la II Conferencia de Mujeres Socialistas celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas

1911: La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero su continuidad se interrumpió abruptamente por los acontecimientos mundiales de la época. Posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial

1917: Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos caídos en la guerra.

1922 a 1975: Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En Venezuela se conmemora desde 1944, durante la administración del presidente Isaías Medina Angarita.

1975: La ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1994: Aunque EEUU ya celebraba el Día Internacional de la Mujer, no es hasta 1994 que conmemoran la fecha el 8 de marzo, por solicitud de la actriz polaca Beata Poźniak.

2011: Con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

2014: La reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.


“La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.


Llamadas “el sexo débil”, las mujeres representan más que una cara bonita y un buen cuerpo. Históricamente las féminas han emprendido grandes cruzadas por hacerse escuchar, perdiendo en ello sus vidas, pero dejando una huella imborrable por su lucha.

Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a