¡Vergüenza! Venezolano engañaba en Madrid pidiendo dinero para tratar un cáncer que no padecía

crzec1-wyaalis5

El venezolano Frank Serpa aseguraba padecer de un cáncer terminal

El venezolano Frank Javier Serpa Jaramillo mintió y estafó a cientos de donantes de toda España para el tratamiento de un supuesto cáncer avanzado que no padecía, así lo reveló el portal español Economía Digital

Con ayuda de las redes sociales, Serpa se valió para lograr recaudar miles de euros desde 2014, cuando empezó a subir fotos en Facebook en una cama, con mascarilla y batas de hospital alegando que tenía un raro cáncer cerebral que le ocasionaba convulsiones, le dificultaba moverse y le traía complicaciones respiratorias.

frankdos

Serpa incluso recurrió a celebridades venezolanas en España, como Carlos Baute, para viralizar sus pedidos. Según afirmaba, necesitaba 32.000 euros porque su cáncer era “tan extraño” que necesitaba ser atendido por el MD Anderson Cáncer Center en Madrid.

“El joven inmigrante, que trabajó para el gobierno chavista y que ahora tramita una petición de asilo, no recurrió a la sanidad pública. Prefirió una costosa clínica privada”, afirma el portal.

El periodista Noé Pernía, uno de los tantos que ayudaron de buena fe a difundir su caso, inició averiguaciones a través de  médicos y responsables de los hospitales Ramón y Cajal y el MD Anderson Cancer Center y comprobó que había motivos para dudar de la versión del joven.

“Bajé la guardia con las comprobaciones periodísticas, pero no actué en este caso como periodista. Mi esposa lucha contra el cáncer y he apoyado públicamente la recolección de fondos para los afectados por esta enfermedad. Nunca se me pasó por la cabeza que alguien podía llegar a mentir con una enfermedad como ésa”, explica en un video que colgó en su FB

Tras descubrir el engaño, Pernía ofreció disculpas públicamente por haber pedido dinero para un joven que engañaba a todos con una enfermedad que no padecía.

https://twitter.com/Frankjserpa/status/669600397108101120

https://twitter.com/Frankjserpa/status/771995650716213248

El portal español afirma que tuvo acceso a un informe médico del hospital Ramón y Cajal, elaborado la noche del 15 de diciembre, en donde se afirmaba que el venezolano sufría epilepsia y tuvo neumonía pero en ningún caso sufre cáncer, ni mucho menos metástasis.

Versión del “enfermo”

“Yo vine de Venezuela con cáncer para tratarme aquí. Vi por internet que el mejor hospital era el MD Anderson. No fui a la Seguridad Social porque me cobraban dinero por no tener papeles. Sé que me han denunciado a la policía por estafa. Pero la verdad es que no pedí dinero por mi cáncer, sino porque no tenía casa ni recursos. Ahora ya estoy curado. Pero reducir mis problemas al cáncer que tuve es como decir que el problema de Venezuela es la delincuencia. Eso es simplificarlo. Todos sabemos que hay más problemas”, dijo a los medios.

Según él, de los eventos solidarios solo recibió unos 5.000 euros y algo más de 7.000 euros por las donaciones anónimas.

Este miércoles fue dado de alta de su afección pulmonar, pero ahora podría pasar del hospital a la cárcel.

Con información de Maduradas


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a