Ramos Allup pidió a Odebrecht que denuncie a quiénes pagó sobornos en Venezuela

Odebrecht | Foto: AFP

Odebrecht, empresa inmobiliaria brasileña | Foto: AFP

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, consideró “muy importante” que la constructora brasileña Odebretch exponga los nombres de los venezolanos a quienes sobornaron, hechos que ocurrieron según el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela”, manifestó el diputado a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo a los documentos publicados este miércoles en Estados Unidos, Odebretch pagó unos 788 millones de dólares en sobornos aproximadamente, en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos incluidos Brasil y Venezuela.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela“, según los documentos.

Indican que Odebrecht, entre 2006 y 2015, pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” para “obtener y retener contratos de obras públicas”.

La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de que Odebrecht  firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, período en el que Odebrecht pagó en su país “aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes”.

La empresa abonó ese dinero con el fin de “asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Odebrecht”.

Con información de EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a