¡Impagables! Sesiones completas de quimioterapias han aumentado un 650%

cancer_opt

Paciente con cáncer | Imagen referencial

Los precios de las sesiones completas de quimioterapias en los centros de salud privado de Maracaibo han aumentado al menos en un 650% en comparación con los presupuestos del año pasado.

Ahora, pacientes y familiares deben enfrentar toda una cruzada física, psicológica y económica para cumplir al pie de la letra lo indicado por los médicos oncólogos tratantes.

De acuerdo a un reportaje de la periodista Keila Vílchez Boscán para el diario Panorama, los pacientes con tratamiento de quimioterapia deben cancelar en las clínicas privadas entre Bs. 35.000 y más de Bs. 50.000 por cada sección.

De este modo, un paciente que deba cumplir con ocho sesiones de “quimio”, puede llegar a pagar más de 500.000 bolívares. Sin embargo, hay casos en los que los presupuestos alcanzan los Bs. 760.000, dependiendo de la clínica.

Yo cancelo 35.000 bolívares por cada sesión de quimioterapia, pero a la clínica debo llevar adicional cada solución que me van a colocar, y necesito cinco para cada una. Son más de 22 mil bolívares que debo sumarle al presupuesto, porque cada solución se consigue en 4.500 bolívares en las ventas informales”, contó Roxana Arteaga, una paciente oncológica.

En 2015, cada aplicación tenía un costo aproximado de 11 mil bolívares. El tratamiento completo era de Bs. 66.000.

“Nuestra familia es de clase media trabajadora; sin embargo, igualmente hemos tenido que vender cosas y hacer rifas con los amigos y allegados para lograr completar la plata, porque todo el tratamiento de aplicaciones cuesta más de 700.000 bolívares. Ya las empezó, pero tenemos la mitad, ahora seguimos buscando el resto del dinero. Y el seguro que pagaba ella en su trabajo se terminó todito con la cirugía para para extraer el tumor”, relató Dinora Gutiérrez, mamá de una paciente.

El pago de cada sesión se hace el mismo día de la aplicación. Costos que pueden variar de una semana a otra, y generalmente los ciclos se hacen cada 21 días con refuerzos.

“Mi hija necesita una sesión, cada 21 días, por dos años seguidos. A pesar que el seguro social nos facilita el medicamento que le aplican, que es sumamente costoso, no ha sido fácil para la familia, porque ella es madre soltera, con tres hijos. La fundación Famac nos ha apoyado mucho. Entre los hermanos han aportado cada vez que le toca colocarse la medicina, porque también debemos comprar los antialérgicos”, relató Nelson Tigrera, papá de una paciente.

En el estado Zulia hay varios hospitales públicos donde se aplican sesiones de quimioterapia, sobre todo los dependientes del IVSS Sin embargo, estos espacios están “repletos” debido a la gran cantidad de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Lea el artículo completo aquí.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a