El reporte identificó al país suramericano como una de las «autocracias plenas» del mundo, donde «la corrupción es sistémica y se manifiesta en todos los niveles».
«En Venezuela, los dirigentes han despojado a las instituciones de control de casi toda independencia. También han utilizado empresas estatales para su beneficio personal, incluida la gigante petrolera estatal, PDVSA», afirmó el reporte.
Según el texto, la petrolera venezolana «ha perdido más de diez mil millones de dólares por un esquema de cambio de divisas. Así como un programa de criptomonedas».
Asimismo, agregó, Venezuela se encuentra en un grupo de países con «descensos sostenidos» en el ranking desde 2012. Un conjunto que incluye a otros países como Siria, Hungría y Sudán del Sur.
«A pesar de los diferentes contextos, estos países muestran una erosión estructural. Y a largo plazo de los sistemas de integridad impulsada por el retroceso democrático, el debilitamiento institucional o las arraigadas redes de clientelismo», señaló el texto.
El reporte destacó que los países con índices inferiores a 25 «son en su mayoría países afectados por conflictos y con altos niveles de represión».
El otro país americano ubicado entre las últimas diez posiciones es Nicaragua, con 14 puntos, y cinco posiciones por encima de Venezuela.
Por el contrario, el ranking del IPC lo lideran Dinamarca, con 89 puntos; Finlandia con 88; y Singapur con 84.
Los países latinoamericanos con mejores índices fueron Uruguay (63 puntos), Chile (63) y Costa Rica (56).
En el informe de 2024, TI dijo que las tres naciones con peor puntuación fueron Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10).