Trump pidió una «investigación honrada» sobre la muerte de Pretti en Minneapolis

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes a los periodistas que lo esperaban a su partida de Washington rumbo a Des Moines (Iowa), donde tiene previsto ofrecer un discurso, que se llevará a cabo “una investigación muy honrada y honesta” sobre la muerte el sábado pasado en Minneapolis de Alex Pretti, un enfermero estadounidense de 37 años al que un grupo de agentes federales redujo cuando les estaba grabando y luego disparó una decena de veces por la espalda.
Cuando saltó la noticia, Trump no pareció tan paciente con las conclusiones de esa investigación que ahora promete. Lo llamó “pistolero” y posteó en su red social un mensaje con la imagen del arma que presuntamente portaba legalmente Pretti en ese momento (y que, según indican los vídeos del suceso, le quitaron los agentes antes de que empezaran los tiros). En las siguientes horas, varios miembros de su Administración llamaron al enfermero, que carecía de antecedentes penales, “asesino” y “terrorista doméstico”, mintieron al acusarlo de enarbolar el arma y aseguraron que estaba listo para “provocar una masacre”.
Este martes, después de tres días en los que el presidente de Estados Unidos ha suavizado su discurso y ha tomado decisiones como apartar a Greg Bovino, el rostro de las tácticas más violentas del operativo de tres mil agentes desplegado en Minneapolis, Trump volvió a insistir en el hecho de que Pretti llevara su pistola aquel día. “No se puede ir por ahí con un arma”, dijo, antes de definir lo sucedido como “un incidente muy lamentable”.
Trump también afirmó que está “analizando la situación”. A todas luces consciente de la crisis de imagen provocada por la segunda muerte de un estadounidense blanco en Minneapolis, tras la de la poeta Renee Good, a la que mató un agente del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos), el presidente agregó: “Quiero a todo el mundo. Amo a toda nuestra gente. Amo a su familia [por la de Pretti]. Y es una situación muy triste”.
El republicano hizo esas declaraciones en una jornada de transición para la Operación Metro Surge, el fenomenal despliegue antiinmigración que ha tomado las Twin Cities: Minneapolis y St. Paul (3,7 millones de habitantes en total). Este martes es el primer día en el que el mando lo asumía Tom Homan, zar de la frontera Sur de la Casa Blanca, un hombre de perfil ciertamente duro, pero también más político que el de Bovino.
Vía lapatilla