María Corina Machado: La transición tendrá lugar porque tenemos el respaldo de Donald Trump

La líder de la oposición democrática, María Corina Machado, envió un mensaje crucial al país este miércoles 28 de enero, minutos después de concluir una reunión estratégica en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Desde la capital norteamericana, Machado describió el momento actual con un sentido de urgencia histórica. «Estamos viviendo unas horas y unos días decisivos para el futuro de Venezuela y del hemisferio occidental».

La dirigente aseguró que el objetivo de la libertad y la reunificación de las familias está al alcance de la mano, fundamentando su optimismo en el apoyo internacional explícito que ha recibido la causa democrática en las últimas semanas. «Hoy yo puedo asegurarles a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo y muy especialmente del gobierno del presidente Trump y de su Secretario de Estado, Marco Rubio», expresó.

Así mismo, destacó la capacidad del funcionario estadounidense para comprender la magnitud del conflicto venezolano. «[Rubio] es sin lugar a duda una de las personas que mejor entiende lo que ocurre en el hemisferio y la amenaza que las fuerzas del crimen que se han instalado en Venezuela representa para este país».

En su mensaje, Machado dedicó un segmento especial a los presos políticos, asegurando que su liberación es el tema central de su agenda. Hizo mención específica tanto a los detenidos recientes como a los casos más antiguos, nombrando a los funcionarios de la Policía Metropolitana. «Quiero decirles que son nuestra absoluta prioridad. Desde los que recientemente han sido desaparecidos y secuestrados en el mes de enero hasta los que fueron los primeros de los presos políticos que fueron detenidos, como son los Policías Metropolitanos que llevan 23 años presos, Luis Enrique Molina, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar».

La líder opositora también reconoció la valentía de las protestas estudiantiles y de los familiares que vigilan los centros de reclusión, vinculando este despertar ciudadano con la intervención de Estados Unidos. «Ayer en 20 universidades de Venezuela vimos manifestaciones de estudiantes a favor de la libertad de los presos políticos. Esto era impensable hace unos días en Venezuela. Y esto ha sido gracias al apoyo decidido que hemos tenido del gobierno de los Estados Unidos, del presidente Trump, que al final es el único gobierno que ha arriesgado la vida de sus propios ciudadanos por la libertad de Venezuela».

Finalmente, María Corina Machado cerró su intervención con una promesa directa sobre su futuro inmediato y su participación física en la transición. «Cada uno tenemos una tarea que hacer y yo, aunque no estoy físicamente en Venezuela, mi corazón está con ustedes y muy pronto, muy pronto estaré de vuelta en nuestro país».

Vía lapatilla