María Corina Machado: La transición será ordenada y Venezuela será la envidia del planeta

María Corina Machado vive hoy la mayor encrucijada de una vida política en dictadura, siempre bajo amenazas y al borde del precipicio. La líder democrática, futura vicepresidenta y mujer fuerte del gobierno del presidente Edmundo González Urrutia en el caso de recuperarse la libertad en Venezuela, describe a EL MUNDO, desde la clandestinidad, cuál es el momento para un país esperanzado de nuevo con el cambio. «Un momento histórico, enorme», asegura convencida.
El Premio Nobel de la Paz, la operación Lanza del Sur, la furibunda represión de la dictadura, el aislamiento internacional «irreversible» del régimen y la Venezuela soñada para 2026 confluyen en esta entrevista, en la que Machado vuelve a demostrar su convicción de que ya se ha emprendido un viaje desde el caos al orden y a la paz.
P: Falta una semana para que le entreguen el Premio Nobel de la Paz en Oslo y todavía permanece en la clandestinidad en Venezuela, además en el punto de mayor presión histórica para el chavismo. ¿Ya tiene decidido si viajará a Oslo?
R: Considerando el adversario que debemos enfrentar, la naturaleza de esta lucha y los riesgos que enfrentamos todos los venezolanos, lo responsable de mi parte es no responder a esa pregunta en este momento. La gente lo sabrá a su debido tiempo. (De momento han anunciado su presencia en Oslo los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña; y la congresista estadounidense María Elvira Salazar).
P: Donald Trump ha vuelto a insistir en que llegan los ataques por tierra. ¿No teme una represalia desesperada del régimen contra usted?
R: Todo el daño que el régimen pueda hacer, ya lo está haciendo. Implacable, dramático. En octubre fueron más de 45 personas desaparecidas y secuestradas. Una chica de 16 años y su hermana de 19, simplemente porque buscaban a su hermano. En noviembre, otras 30 personas. Muchas son cercanas a mí, queridas por mí. Este régimen hace todo el daño que puede, por eso esta lucha que estamos dando es por parar una guerra y salvar vidas. De eso se trata, salvar vidas.
Vía lapatilla