Machado exige “desmontar la estructura represiva y los centros de tortura”

La líder opositora denunció este martes, en reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el gobierno no libera a la mayoría de presos políticos

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, exigió este martes 20 de enero, en Washington, Estados Unidos, “desmontar la estructura represiva y los centros de tortura” en Venezuela.

A la salida de una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, la líder opositora se mostró tajante y afirmó que el organismo debe abordar “el desmontaje completo del sistema represivo que, al final, es lo único que le queda al régimen en el poder”.

“No es posible hablar de transición con represión, son dos circunstancias absolutamente contrarias de modo que hay que luchar por la libertad real y la liberación de los presos políticos. Hay que desmontar la estructura represiva y los centros de tortura”, continuó la coordinadora de Vente Venezuela (VV).

“No han liberado a la mayoría de presos políticos”

Denunció, además, Machado que el chavismo “ha manipulado la situación” en el país y que “no es cierto que hayan liberado a la mayoría de presos políticos”.

En ese sentido, afirmó ante la prensa que las autoridades venezolanas “anuncian que van a liberar a alguien y luego no ocurre, es una tortura diaria para los familiares que están esperando a que los liberen”.

“Salgo muy emocionada de estar en esta organización y se lo he dicho al secretario general: si hay alguna ocasión en la historia de las Américas que justifica y pone a prueba la Carta Interamericana y el Sistema Interamericano es la situación de Venezuela. Es hora de actuar”, aseguró.

En otra jornada del viaje de la exdiputada a Washington, en el que entregó al presidente Donald Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz, la dirigente política insistió en que hay una “opción para que este proceso avance”.

“Más que mirar hacia atrás y lo que fue el 3 de enero (captura de Nicolás Maduro), es mejor avanzar de la forma más rápida posible hacia la democracia, porque se trata de salvar vidas”, declaró.

Machado se reunió con el secretario general de la OEA un día antes que el Consejo Permanente del organismo celebre una sesión para abordar la situación de los presos políticos en el país.

La líder opositora, que sostiene que pretende regresar a Venezuela lo antes posible, tiene previsto reunirse este martes 20 en el Capitolio con los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz Balart.

Vía laverdad