«Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora», afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial.
Previo a la llegada del ojo del huracán ya las autoridades de Jamaica han reportado tres personas fallecidas.
El ministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro, Abka Fitz-Henley, informó que el sur y el centro de Jamaica presentan daños severos tras el impacto del huracán.
“Esperamos que todo salga bien, pero en lo que respecta a sectores del sur y el centro de Jamaica, lamentablemente la situación es devastadora”, dijo.
Las calles de Kingston se encuentran prácticamente vacías mientras la lluvia y la inundación poco a poco va ganando terreno.
“No hay infraestructura en la región que pueda soportar un huracán de categoría 5”, declaró el primer ministro Andrew Holness. “La pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”, dijo.
Se pronostica hasta un metro de lluvia, con el nivel del mar elevándose potencialmente hasta 4 metros en la costa sur.
Incluso el Centro Nacional de Huracanes acotó que Melissa impactó con vientos máximos sostenidos estimados de 295 km/h y una presión central mínima de 892 milibares.
«Es una situación extremadamente peligrosa y amenazante para la vida», dijo el organismo.
Además, exhortó a los residentes a no abandonar sus refugios ya que los vientos pueden aumentar rápidamente.
“Para protegerse del viento, lo mejor que puede hacer es poner tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior. Una habitación interior sin ventanas, idealmente una donde también puede evitar la caída de árboles, es el lugar más seguro”, indicó el organismo.
Abka Fitz-Henley informó que se habilitaron más de 800 refugios en todo el país, con unas 6.000 personas albergadas actualmente.
Melissa es el quinto huracán más intenso registrado en la cuenca del Atlántico por su presión, y el más fuerte que toca tierra desde Dorian en 2019, según el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas Michael Lowry.
“Es el peor escenario posible para Jamaica”, dijo.
Vía caraota