La decisión de Maduro ante el juicio que enfrenta excongresista vinculado con él y acusado de ‘agente externo’

La defensa de Nicolás Maduro notificó que este “ejercerá su derecho constitucional” a guardar silencio y no testificará en el proceso penal federal que se sigue en Florida contra el excongresista republicano David Rivera.
En una comunicación fechada el 12 de febrero de 2026, el abogado Barry J. Pollack informó que Maduro invocará la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege a cualquier persona de declarar en su contra, y que, por tanto, “declina respetuosamente testificar” en el caso.
AGENTE DE VENEZUELA
El trasfondo de esta disputa se conecta con el proceso penal contra David Rivera, excongresista republicano de Florida, acusado en una causa federal por presuntas gestiones de lobby no registradas como agente extranjero y por delitos financieros.
Según la acusación y reportes judiciales citados por Reuters, Rivera habría participado en un esquema para influir en la política estadounidense a favor de Nicolás Maduro sin cumplir con los requisitos legales de registro bajo la Ley de Agentes Extranjeros (FARA).
Entre los otros cargos destacan «conspirar en contra de Estados Unidos» y participación en actividades financieras ilegales, incluyendo lavado de dinero.
De acuerdo con la acusación de la fiscalía estadounidense, Rivera participó en una conspiración para hacer lobby a favor del gobierno de Maduro, no solamente para mejorar las relaciones bilaterales, sino también para solucionar una disputa entre Caracas y una petrolera estadounidense. También para poner fin a las sanciones económicas de Washington.
Vía caraota