Juan Pablo Guanipa ya se encuentra en su casa de Maracaibo

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa se encuentra en la vivienda familiar en Maracaibo, confirmó este martes su hijo, Ramón Guanipa, un día después de que el Ministerio Público ordenara detención domiciliaria tras supuestamente «incumplir las condiciones impuestas para su libertad condicional».
“Confirmo que mi papá, Juan Pablo Guanipa, está en mi casa en Maracaibo. Estamos aliviados de saber que mi familia estará junta pronto”, escribió Ramón Guanipa en la red social X, donde también agradeció al gobierno de Estados Unidos, al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por su «apoyo a favor de la libertad de Venezuela y de los presos políticos».
Sin embargo, el hijo de Guanipa recalcó que el opositor “sigue injustamente preso, porque casa por cárcel sigue siendo prisión” y exigió su libertad plena y la de otros líderes políticos detenidos.
El partido Primero Justicia (PJ) también anunció este martes que Guanipa fue trasladado a su residencia a las 10:00 a.m. bajo las medidas de prisión domiciliaria, y afirmó que ya se encuentra con su familia y seres queridos.
La organización agradeció “la presión nacional e internacional que ha hecho posible que Juan Pablo se reencuentre con sus hijos y su familia” y reafirmó que “nuestra lucha sigue hasta que todos gocen de libertad absoluta e incondicional. Venezuela anhela justicia”.
La situación se produjo después de que autoridades venezolanas revocaran la excarcelación de Guanipa, otorgada horas antes, por presunto «incumplimiento de las condiciones impuestas por el tribunal», y solicitaran que el dirigente pase a un régimen de detención domiciliaria.
Familiares y dirigentes de la oposición habían denunciado que Guanipa «fue interceptado por un grupo de personas armadas» y retenido cuando se dirigía hacia su casa tras su excarcelación, un hecho calificado por sectores opositores como un “secuestro”.
El abogado del Comando con Venezuela, Omar Mora Tosta, aseguró el lunes que Guanipa “no incumplió” las medidas cautelares que le impuso el tribunal para su excarcelación.
Mora explicó que estas solo incluían la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante un órgano de justicia cada 30 días, por lo que considera “incomprensible” la revocatoria de la medida y la imposición de detención domiciliaria.