Henrique Capriles pide a los militares venezolanos evitar una guerra con EE.UU.

El diputado electo a la Asamblea Nacional (AN), Henrique Capriles, aseguró este martes que el «éxito» de un militar es evitar una guerra, por lo que hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a evitar entrar en un conflicto con EE. UU., en medio de su despliegue en el Caribe, que ha escalado tras el arribo del portaviones USS Gerald R. Ford

«El portaaviones se dice que ya está en la región. Les pregunto a quienes ejercen la profesión militar: ¿Cuál es el éxito de un militar? ¿haber ido a la guerra o evitarla? evitarla», señaló en un en vivo en redes sociales, en el que abogó para que los funcionarios castrense no caigan en un conflicto armado.

El opositor recordó que los primeros en perder la vida en un conflicto de esa naturaleza no son los «enchufados o jerarcas».

«¿Saben quiénes son los que caen en un conflicto armado? Los pendejos, porque usted no va a ver a un enchufado o a un jerarca en la primera fila… No creo en una solución bélica. Evitémosle a este país una situación donde los grandes afectados vamos a ser los venezolanos», demandó.

Según Capriles, Nicolás Maduro pretende que «se sacrifiquen los venezolanos para defenderlo a él».

Sin acceso a los militares

Por otro lado, indicó que desde la oposición no tienen acceso a los militares, porque «quien conspira, mañana va a conspirar contra ti. No creo que la solución sea militar, sino política, y los políticos debemos buscar una solución».

En esa línea, insistió en que nadie en la oposición habla con los militares. «Quien le diga que tiene comunicación con militares, está mintiendo. Es obvio cuál ha sido la actuación de la Fuerza Armada», señaló.

Capriles abogó nuevamente por una solución por la vía negociada y citó como ejemplo la visita al Despacho Oval de la Casa Blanca del presidente de Siria, sobre quien hasta hace poco había una recompensa e incluso el mandatario, Donald Trump, le levantó las sanciones por seis meses. «¿Qué pasó allí? La negociación, la política, las cosas se mueven y estamos obligadas a moverlas».

Sobre el tema económico

En otro contexto, el exgobernador de Miranda habló del tema económico, al afirmar que en Venezuela nadie quiere tener bolívares, «porque el venezolano, de a pie, no las élites, siente que si tiene bolívares, al día siguiente su situación personal es peor, porque no pueden parar devaluación».

«¿Por qué el sueldo mínimo sigue en 130 bolívares? ¿Por qué no aumentan la pensión? ¿Por qué no eliminan los bonos para que pasen a formar parte del salario? ¿Por qué seguir mintiendo? Este gobierno es indefendible», remarcó Capriles.

Finalmente, consideró que la producción petrolera en Venezuela, para este 2025, debería estar en 5 millones de barriles al día, pero «a día de hoy, a duras penas, anda por el millón».