Gustavo Petro critica el modelo petrolero de Venezuela y lo compara con la gestión de Álvaro Uribe

Petro afirmó que el actual mandatario venezolano «no sigue una línea política cercana a la suya en materia energética», sino que, por el contrario, ha mantenido una política petrolera que —según dijo— se «asemeja más a la impulsada durante el gobierno de Uribe»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez con un mensaje en el que abordó la situación política de Venezuela, la gestión de Nicolás Maduro y el debate sobre democracia y derechos humanos en ambos países.

En la red social X, Petro afirmó que el actual mandatario venezolano «no sigue una línea política cercana a la suya en materia energética», sino que, por el contrario, ha mantenido una política petrolera que —según dijo— se «asemeja más a la impulsada durante el gobierno de Uribe».

El jefe de Estado colombiano reiteró que su postura es «desestimular la extracción y el consumo de petróleo y carbón», algo que aseguró «no ocurrió ni en Venezuela ni en la administración del exmandatario colombiano».

Petro también rechazó los señalamientos de Uribe sobre un supuesto deterioro de la democracia bajo su gobierno y respondió con fuertes críticas a la gestión pasada en Colombia.

Mencionó los casos conocidos como “falsos positivos”, en los que al menos 6.402 jóvenes habrían sido asesinados, según cifras oficiales, así como otros episodios de violencia y represión durante protestas, incluyendo muertes, denuncias de abusos sexuales y miles de detenciones.

El presidente subrayó que durante su administración «no se ha encarcelado a personas por manifestarse ni se han emitido órdenes para premiar a funcionarios por causar muertes, y aseguró que los incentivos actuales están orientados a la reducción de la tasa de homicidios».

Las declaraciones de Petro se producen en medio de un nuevo cruce de acusaciones con el expresidente Uribe, en un contexto de alta polarización política en Colombia y de debates regionales sobre democracia, derechos humanos y el modelo energético, en los que Venezuela y la figura de Nicolás Maduro vuelven a ocupar un lugar central.

¿Qué dijo Uribe?

Álvaro Uribe reiteró sus críticas hacia el Gobierno actual durante una visita a Planeta Rica (Córdoba). Señaló un patrón de similitudes entre Petro y líderes de izquierda en América Latina, como Castro, Chávez y Maduro, y alertó sobre las supuestas consecuencias de la política económica del mandatario.

Señaló la «migración masiva, el gasto estatal excesivo y la posibilidad de que ciudadanos pierdan propiedades o negocios debido a la intervención del Gobierno». “Petro se la gasta en derroche y en viajes, qué pena los viajes. Se ha gastado 23 mil millones en viajes. Eso es un descaro con el pueblo colombiano”, afirmó.

Uribe también cuestionó el impacto de las reformas propuestas por Petro y sus aliados, vinculando al senador Iván Cepeda con supuestos intentos de estatizar la economía y afectar la creatividad empresarial.

“Con una frialdad de los polos, pero por dentro un infierno de odio contra la democracia y la empresa privada. Lo que quiere Cepeda es estatizar todo en Colombia, destruir la creatividad del ser humano”, afirmó el expresidente.