De acuerdo a lo reseñado en su artículo 2, el proyecto de Ley de Amnistía reafirma los principios del funcionamiento de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, «que establece valores rectores como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político».
«Se reconoce la importancia de no imponer la venganza, la revancha ni el odio, sino de abrir un camino hacia la reconciliación», dijo la AN en el texto.
LOS QUE QUEDAN EXCLUIDOS DE LA LEY DE AMNISTÍA
No obstante, quedan excluidos de sus beneficios «aquellos delitos que, por su naturaleza, comprometen la ética y la dignidad humana. Tales como las violaciones graves de los derechos humanos. Así como los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, el homicidio intencional, la corrupción y el tráfico de drogas».
El proyecto de Ley está compuesto de 13 artículos. Entre los artículos 1 y 5 se establecen las disposiciones generales destinadas a regular el objeto, finalidades y principios de aplicación e interpretación. Mientras, en los artículos restantes se consagran y desarrollan los hechos sujetos a la amnistía. Así como los efectos y procedimientos aplicables para su efectiva implementación.
«Con la aprobación de esta Ley de Amnistía, se aspira a dar un paso decisivo hacia el establecimiento de la paz nacional. Garantizando la superación de los ciclos de confrontaciones estériles. Esto mediante un acto de clemencia soberana que priorice el futuro y el respeto al Estado de derecho», expresó el Parlamento.
Vía caraota