«Los ataques aéreos contra objetivos dentro de Venezuela representarían una escalada significativa de la campaña, que hasta ahora se ha limitado a bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotráfico», continuó The Wall Street Journal.
No obstante, hasta el momento expertos no han encontrado pruebas de que Venezuela produzca o trafique fentanilo. «El país ha servido durante mucho tiempo una ruta de tránsito para la cocaína colombiana, y algunos altos funcionarios del gobierno y las fuerzas armadas venezolanas han recibido acusaciones por parte de fiscales estadounidenses de traficar con esta droga», acotó.
En 2024 80.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos, principalmente fentanilo, causaron la muerte de más de 48.000 personas, mientras que la cocaína provocó 22.000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“El presidente Trump ha sido claro en su mensaje a Maduro: deje de enviar drogas y criminales a nuestro país”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly. “El presidente está preparado para utilizar todos los recursos legales de Estados Unidos para impedir que las drogas inunden nuestra patria”.
En esta línea el medio señaló que Trump ha emprendido una campaña mediática para presentar a Maduro como el líder de una organización de narcotráfico que busca “inundar” Estados Unidos con drogas. No obstante, hasta el momento no ha podido presentar pruebas que avalen sus acusaciones.
“En Venezuela hay un narcoestado dirigido por un cartel”, declaró la semana pasada el secretario de Estado, Marco Rubio. Al ser preguntado sobre la creciente campaña militar, dijo que “esta es una operación contra narcoterroristas, la Al Qaeda del hemisferio occidental… Y hay que acabar con ellos”.
“Si yo fuera Maduro, me iría a Rusia o China ahora mismo”, afirmó el senador Rick Scott en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS.
Estados Unidos ya cuenta con más de media docena de buques de guerra en la región, así como con miles de fuerzas de élite y aeronaves avanzadas.
Vía caraota