El regulador natural de la Tierra que podría estar a punto de colapsar

Durante décadas, bosques, pastizales y otros ecosistemas terrestres han amortiguado el avance del cambio climático al absorber un tercio de nuestras emisiones de CO?. Pero nuevas señales indican que este equilibrio natural podría estar desmoronándose mucho antes de lo previsto.

La Tierra ha actuado durante siglos como un pulmón verde que amortigua nuestras imprudencias. Los sumideros de carbono terrestres (bosques, suelos, sabanas, humedales) han sido aliados invisibles, retirando enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera año tras año.

Sin pedir nada a cambio, han suavizado el impacto del carbono que generamos quemando combustibles fósiles, aliviando temporalmente el avance del cambio climático. Sin embargo, esa dinámica natural parece estar llegando a un punto crítico.

Durante los años 2023 y 2024 (los más cálidos registrados en la historia humana), investigadores han detectado un colapso preocupante en la capacidad de la Tierra para absorber CO?. Por primera vez en décadas, el balance de carbono en tierra firme se aproxima a cero, e incluso tiende hacia lo negativo en algunas regiones. ¿Estamos presenciando el principio del fin de uno de los sistemas reguladores más cruciales del planeta?

Los sumideros terrestres

La idea de que los ecosistemas terrestres funcionen como un “sumidero” (es decir, un sistema que absorbe más carbono del que libera) fue una sorpresa mayúscula para los científicos del siglo XX. Hasta los años 60, se pensaba que el carbono que las plantas absorbían al crecer era liberado nuevamente al morir, al quemarse o al descomponerse. La lógica era sencilla: todo lo que crece, muere.

Y sin embargo, las mediciones iniciadas por Charles David Keeling en el volcán Mauna Loa, Hawái, mostraban algo distinto. La famosa Curva de Keeling revelaba que el CO? atmosférico crecía, sí, pero no tan rápido como debería. Había carbono “desaparecido”, y alguien (o algo) debía estar absorbiéndolo.

Por NatGeo