El «importante papel» que tendría Hugo ‘el pollo’ Carvajal en el juicio contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, podría convertirse en el «testigo estrella» en el juicio por narcotráfico y narcoterrorismo que enfrenta Nicolás Maduro ante la justicia federal de Estados Unidos.  

Carvajal, detenido en Brooklyn tras su extradición (misma cárcel donde está Maduro), fue durante años una figura central en el aparato de seguridad venezolano y uno de los hombres con mayor acceso a información sensible sobre las operaciones internas del chavismo.  

PRIMER ENCUENTRO CON EL JUEZ  

De momento Nicolás Maduro y Cilia Flores se declararon como «no culpables» durante la audiencia de presentación este lunes ante un tribunal en Nueva York. 

El juez Alvin Hellerstein ingresó a la sala pasadas las 12 del mediodía y acto seguido le pidió a Maduro que se identificara. 

Durante sus primeras palabras, Maduro se identificó y se proclamó como presidente de Venezuela, antes de denunciar ante el juzgado que se encontraba en condición de «secuestrado». Ante estas palabras el juez lo interrumpió y dijo que «ya habrá tiempo para profundizar». 

Posteriormente, leyeron todos los cargos en su contra a lo que Maduro se declaró como no culpable. «Soy inocente, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país», dijo. 

Su esposa, Cilia Flores, estaba sentada dos asientos más allá, con ropa de prisión similar y también se declaró como «no culpable». “Soy inocente, completamente inocente”, le dijo al juez. 

Tras escuchar a todas las partes, el juez ordenó que la próxima audiencia se realice el 17 de marzo. A su salida del tribunal, Maduro dijo ante los periodistas: «Soy un prisionero de guerra». 

Vía caraota