Donald Trump ordenó movilizar el portaviones USS Gerald Ford desde el Caribe al Oriente Medio, ante tensiones con Irán

El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford y sus buques de escolta desplegados en el Caribe serán enviados a Oriente Medio, según cuatro funcionarios estadounidenses citados por The New York Times.
La nueva fuerza se sumaría al portaaviones USS Abraham Lincoln, ya presente en la región, en medio de las constantes amenazas de Washington sobre un posible ataque contra la nación persa.
Según los funcionarios, la tripulación del buque fue informada de la decisión este jueves y no se espera que regresen a sus puertos de origen hasta finales de abril o primeros de mayo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el martes que evaluaba enviar un segundo portaviones para reforzar la presión militar en caso de que fracasen las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Sin embargo, ni él ni la Marina habían identificado el buque.
El contralmirante Shahram Iraní, comandante de la Armada de la República Islámica de Irán, refutó este miércoles las afirmaciones sobre la presencia naval reforzada de Estados Unidos junto a las costas iraníes en medio de las tensiones políticas entre ambas naciones.
«Ningún portaviones estadounidense ha entrado en el golfo Pérsico», declaró Iraní, en respuesta a las declaraciones y amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el envío de buques de guerra estadounidenses a la región.
El buque de guerra más grande de EE.UU.
El portaviones de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78), que rinde homenaje al expresidente Gerald R. Ford, fue puesto en servicio en 2017 con el objetivo de reemplazar gradualmente los portaviones de la clase Nimitz de la Armada. El Servicio de Investigación del Congreso indica que su construcción costó unos 13.000 millones de dólares.
El Ford es el buque de guerra más grande que EE.UU. haya lanzado al mar, con un desplazamiento de carga de más de 100.000 toneladas y una eslora de 334 metros. Lleva una tripulación de casi 4.600 personas, incluyendo su ala aérea.