GASTO DE DEFENSA DE DINAMARCA
El mandatario estadounidense criticó con dureza el gasto en defensa de Dinamarca dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sostuvo que solo Estados Unidos podría garantizar la protección de Groenlandia.
Además, advirtió que si Europa rechaza su propuesta de negociar la transferencia del territorio, impondrá aranceles a Dinamarca y otros países aliados si no acceden a discutir el tema.
¿QUÉ MÁS ARGUMENTÓ TRUMP?
Trump también recurrió a referencias históricas, afirmando que Estados Unidos habría administrado Groenlandia tras la Segunda Guerra Mundial y la habría devuelto “respetuosamente” a Dinamarca, una afirmación que no coincide con los registros históricos.
Aunque Washington estableció bases militares en la isla durante el conflicto, nunca tuvo soberanía sobre el territorio. El presidente utilizó este argumento para cuestionar la gratitud de sus aliados y reforzar sus argumentos sobre el rol estadounidense en la victoria aliada.
“Ya lo teníamos como fideicomisario, pero respetuosamente lo devolvimos a Dinamarca no hace mucho”, dijo.
Igualmente, Trump recordó que “Dinamarca cayó ante Alemania después de seis horas de combate” durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos se vio obligado a enviar fuerzas para mantener el territorio de Groenlandia “a gran costo y gasto”.
“Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial. Sin nosotros, estarían hablando alemán y japonés quizás”, declaró Trump. “Después de la guerra, devolvimos Groenlandia a Dinamarca. ¿Qué tan estúpidos fuimos al hacer eso? ¿Qué tan desagradecidos son ellos ahora?”, cuestionó.
🇺🇸🗣️ «Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío, mal ubicado, que puede jugar un rol importante en la paz mundial», aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump, refiriéndose a #Groenlandia durante el Foro Económico Mundial ➡️ https://t.co/LOQQdDhcTC pic.twitter.com/d67ziVq0kt
— FRANCE 24 Español (@France24_es) January 21, 2026
