Aida Merlano fue condenada a 42 meses de prisión tras aceptar cargos por su fuga de 2019

La juez 18 de Conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo entre la excongresista Aida Merlano y la Fiscalía, mediante el cual aceptó el delito de fuga de presos por la cinematográfica huida del 1° de octubre de 2019.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue condenada este 5 de diciembre a 42 meses de prisión luego de que la jueza 18 de Conocimiento de Bogotá ratificara el preacuerdo alcanzado entre su defensa y la Fiscalía. Con esa negociación, la excongresista aceptó el delito de fuga de presos por la evasión que protagonizó el 1° de octubre de 2019, cuando aprovechó una cita odontológica en el norte de Bogotá para descender por una cuerda desde el segundo piso y abordar una motocicleta que la esperaba en la calle.

El episodio, registrado por cámaras de seguridad, se convirtió en uno de los momentos más comentados de la justicia colombiana y derivó en un proceso penal independiente a los dos fallos de la Corte Suprema por compra de votos y violación de topes electorales que hoy mantiene a Merlano en una guarnición militar.

Durante la audiencia en la que se presentó el preacuerdo, el pasado 6 de noviembre, Merlano pidió perdón. La excongresista dijo que asumía su responsabilidad, aunque insistió en que su arrepentimiento no radicaba en la fuga sino en los hechos que la llevaron por primera vez a la cárcel, es decir, los delitos electorales: “Estoy muy arrepentida, pero no de haberme fugado. Me arrepiento de los errores que cometí, de los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad”, dijo.

Y añadió: “Yo sé que cometí un error, yo nunca lo he desconocido. Y tampoco pretendo no responder por ese error que cometí, tengo aproximadamente tres años de estar en este lugar, siete años de estar privada de la libertad; y tres años que pasé en Venezuela bajo unas condiciones deplorables de privación de la libertad, donde estuve sometida a cosas terribles”.

Por Revista Cambio