Celac no emitió resolución sobre Venezuela por falta de consenso
La sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se instaló este martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador finalizó sin acuerdo sobre la crisis de Venezuela ante la ausencia de 7 países.
Perú, Paraguay, Brasil, México, Barbados, Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago se ausentaron de la reunión, mientras que Argentina y Panamá no enviaron canciller, pero sí delegados.
La reunión fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller Hugo Martínez. En el encuentro, los representantes de los países miembros de la Celac que participaron analizaron el conflicto que enfrenta Venezuela.
Sánchez Cerén pidió a los países miembros de la Celac buscar un acuerdo que respalde la vía del diálogo y con apego a la Constitución como solución a la crisis de Venezuela.
En su discurso de inauguración, el mandatario dijo apoyar la gestión de diálogo en Venezuela que realizan los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fenández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá), con el acompañamiento del Vaticano.
Además, insistió en que el “camino del diálogo” es la mejor manera de buscar la paz y soluciones a conflictos, y puso de ejemplo el caso de El Salvador.
Planteó también su deseo de que el mecanismo del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los líderes de la oposición venezolana se “revitalice y se restablezca pronto”.
Por su parte, el canciller Hugo Martínez pidió “mesura y respeto” a todos los representantes de la Celac a la hora de hacer sus “deliberaciones” sobre el caso Venezuela y recordó que el Romano 2 de la normativa de funcionamiento del organismo establece que “todas las decisiones se toman en consenso”.
Finalmente, reiteró que como país están por el respaldo al diálogo como vía de solución a la crisis política de la nación sudamericana.
Tanto Sánchez Cerén como el Canciller lamentaron la inasistencia “por motivos de agenda” de algunos representantes de países que integran la Celac, en la jornada programada solo para este día.
Martínez había adelantado el lunes que varios de sus colegas no asistirían a la convocatoria y otros enviarían a delegados. Además, había manifestado que de no lograr una resolución en el país el tema sería retomado en la sesión ordinaria en la capital de República Dominicana.
La reunión de la Celac fue convocada por El Salvador a solicitud de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien fue una de las primeras en arribar al país.
La solicitud venezolana de una reunión de la Celac se hace en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos.
Con información del diario El Salvador
Lea también: