Chile enterró a ballena con gran protuberancia en su cabeza (+Fotos)
La Marina chilena enterró hoy a una ballena de casi 15 metros que apareció varada en una playa del sur de Chile, generando asombro entre los habitantes del lugar por una enorme protuberancia que emergía de su cabeza.
Después de casi tres horas de trabajo, cinco marinos ayudados de una máquina retroexcavadora lograron enterrar al inmenso cetáceo, que había varado en la víspera en la playa principal de la localidad de Pelluhue, en el sur de Chile.
De acuerdo a la Marina chilena, se trataba de una ballena del tipo Sei, de 15 metros de largo y unas 15 toneladas de peso.
“La ballena fue enterrada a una distancia de 120 metros de la playa y a una profundidad de cinco metros, cubierta por cal hidráulica y arena” siguiendo las instrucciones de las autoridades de salud, informó la Armada en un comunicado
El operativo duró cerca de tres horas.
La tarde del jueves vecinos de Pelluhue habían alertado sobre la presencia de una ballena muerta en la playa principal de la localidad, ubicada en la región de El Maule, a unos 350 km al sur de Santiago.
El hallazgo generó especial asombro por una enorme protuberancia que emergía de la cabeza del cetáceo. Según especialistas, se trataba de su lengua, que se había desplazado presumiblemente debido a un golpe. AFP
Según reseña de Infobae, el biólogo marino Alejandro Pérez, de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, explicó que podría tratarse de una ballena Minke antártica (Balaenoptera bonaerensis) o una Bryde, pero “sin la aleta dorsal no se puede distinguir bien”.
E indicó que la protuberancia “debe ser causada por cambios de presión, debe ser parte de su lengua dentro de la cavidad bucal que se inflama por presión interna”, señala Pérez, quien agrega que tal vez fue “arrastrada por las corrientes, lo que podría causar que haya procesos de fermentación también generando esa protuberancia”.