“Gobierno y ONU deben explicar alcance de la ayuda humanitaria”, dice Codevida
A juicio de Francisco Valencia, director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) hay que “tomarse con reserva” la petición de ayuda que hizo este viernes el presidente Nicolás Maduro a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de “resolver” el desabastecimiento de medicamentos en el país.
En este sentido Valencia en entrevista por el programa La Cola Feliz, de Unión Radio, exhortó al Ejecutivo a no crear falsas expectativas a quienes padecen por la crisis. “Tengan cuidado de no utilizar esto con un fin político”, advirtió.
“El gobierno debe ser transparente e informar exactamente qué significa esta ayuda que solicita a las Naciones Unidas que alcance va a tener, qué condiciones abarca y si solo será para un sector de la salud”, señaló.
Además Valencia recordó que la ayuda humanitaria no se resume al sector farmacia, sino también al tema hospitalario “que viven una situación precaria, insumos, equipos de diagnóstico que no funcionan y hay que reparar. Hay que reconocer que los centros hospitalarios están por el suelo”.
Codevida también pidió a la ONU que detalle en qué consiste la asistencia y bajo qué régimen de supervisión estará el gobierno “para que no sea utilizado como los Clap”.