Partidos de la MUD exigen al CNE proteger identidad de los militantes

Partidos de la MUD exigen al CNE proteger identidad de los militantes | Foto: AVN

Partidos de la MUD exigen al CNE proteger identidad de los militantes | Foto: AVN

Los principales grupos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que deben participar en el proceso de renovación anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron ayer, con carácter de urgencia.

Durante la reunión, las organizaciones políticas acordaron entregar este jueves un documento en el que exigen la protección a la identidad de la militancia; cambio de las condiciones (aumento de máquinas de 400 a 1.400); que los puntos estén en centros de votación y no en lugares públicos por razones de seguridad; que se alargue a tres días la recolección y que se aclare lo del horario (intervalo de descanso y si la jornada puede prolongarse a partir de las 4:00 pm si hay cola).

El texto fue debatido por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Avanzada Progresista y el Movimiento Progresista, que aceptan la renovación, pero no las condiciones actuales por considerar que terminará afectando a los partidos minoritarios tanto de la oposición como del oficialismo.

“Todo está a oscuras porque desde antes de carnaval el CNE no ofrece información”, afirmó Vicente Bello, representante electoral de UNT, organización que debe trasladar la militancia el 1 y 2 de abril.

Los cuatro puntos que exige la MUD al detalle:

1) Que los 390 puntos, en los que operarán 421 máquinas, se levante un acta, al inicio y al culminar el censo de militantes, de manera que los partidos puedan verificar si cumplieron y evitar que, al finalizar la renovación, se alegue que no alcanzaron 0,5% del Registro Electoral en los 12 estados y no puedan desmentir o corroborar esa información. “Las actas permitirán hacer una auditoría, de ser necesaria, y así resolver cualquier inconsistencia”, explicó Bello.

2) Que aclare si los técnicos trabajarán 8 horas corridas, si rotarán y si, luego de las 4:00 pm, en caso de haber colas, se alargará la jornada.

3) Que precise si los testigos de los partidos tendrán una lista de la militancia o solo la cifra. “UNT exige la lista”, señaló.

4) Emplazan al CNE a garantizar la identidad de los militantes y que el registro sea compartido con los partidos involucrados, para evitar cualquier retaliación al estilo de la lista Tascón.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a