EE.UU. advirtió que enviará aviones de combate al espacio aéreo canadiense si ocurre esto

Estados Unidos podría alterar su acuerdo de décadas de antigüedad con Canadá sobre el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte si su gobierno da marcha atrás en la compra de 88 aviones de combate Lockheed Martin F-35, advirtió el embajador estadounidense en Canadá.

En el último intercambio de opiniones entre Estados Unidos y Canadá sobre el acuerdo, el embajador Pete Hoekstra advirtió que si Canadá compraba menos aviones de combate, Estados Unidos “llenaría esos vacíos” en materia de seguridad.

Eso podría significar que Estados Unidos necesitaría comprar más aviones de combate F-35 para su propio uso y usarlos para intervenir en el espacio aéreo canadiense con mayor frecuencia.

Según los términos actuales de NORAD, Estados Unidos y Canadá pueden operar en el espacio aéreo del otro para rastrear o interceptar amenazas. Sin embargo, Hoekstra indicó que la intervención estadounidense iría aún más lejos si se modificara el acuerdo sobre los cazas de combate, lo que requeriría nuevas condiciones para el acuerdo de la época de la Guerra Fría.

«Habría que modificar el NORAD», dijo Hoekstra a CBC News.

Vía lapatilla