Venezolanos viajan hasta Cúcuta para vacunar a sus bebés
Vanesa Martínez, oriunda de Cumaná, estado Sucre, nororiente de Venezuela, tuvo que viajar durante tres días para poder llegar a Colombia y encontrar la vacuna contra el neumococo para su hijo de nueve meses.
Según reseña el diario colombiano La Opinión, diariamente llegan unas 40 familias venezolanas en busca de vacuna al centro de salud de La Parada, en Villa del Rosario, que por razones de horario solo atiende a 20 personas.
La razón del incremento de pacientes extranjeros en ese centro de salud se debe, según cuentan los mismos venezolanos, a la falta de estas vacunas en el país.
Jonathan Durán, venezolano, señaló que en los centros de salud de San Cristóbal (Venezuela), no se consigue la pentavalente (DPT) contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar hasta La Parada con su hija de tres meses.
“Esperé semanas buscando la vacuna en todos los ambulatorios, y no fue posible, pero acá (en Colombia) sí pude conseguirla”, aseguró Duran.
En enero, en Villa del Rosario se aplicaron 5.919 vacunas. Según las estadísticas del municipio, de las 1.483 vacunas suministradas a niños, 730 se aplicaron a menores venezolanos.
Lady Hernández, enfermera jefe, encargada de la oficina de Promoción y Prevención del municipio, dijo que en los centros de salud no se restringe la aplicación de vacunas a extranjeros. Solo deben presentar el carnet de vacunación.
El subgerente del Servicio de Salud de Villa del Rosario, Dubán Martínez, dijo que las vacunas que más solicitan los venezolanos son las de la varicela y el neumococo, pues “el vecino país no tiene medicamentos suficientes para el esquema de vacunación”
Los venezolanos dicen que trasladarse desde ciudades apartadas de la frontera es costoso, pero explican que es la única alternativa que tienen.