MUD evaluará con “toda seriedad” reactivar el proceso de diálogo con el Gobierno
La oposición venezolana dijo este sábado que mantendrá congelado el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero estudiará una propuesta de los facilitadores internacionales de reactivarlo, en busca de soluciones a la crisis política y económica.
“Mantenemos la decisión de congelar el diálogo, porque no hay condiciones y no hay cumplimiento de los acuerdos; pero vamos a evaluar con toda seriedad y responsabilidad la propuesta (…) para ver si puede haber un relanzamiento”, dijo este sábado José Ignacio Guédez, secretario del Parlamento, de mayoría opositora.
Por su parte los delegados del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- habían planteado en Caracas a las partes un “mecanismo de verificación” para retomar las negociaciones.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió los contactos el 6 de diciembre, al acusar al gobierno de violar acuerdos, como -según esa coalición opositora- la definición de un cronograma electoral.
En nombre de la MUD, que convocó para el lunes a manifestaciones en todo el país para exigir “una salida electoral”, Guédez insistió en la demanda de adelantar los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los facilitadores se reunieron con el presidente Maduro y sus delegados el jueves, y con representantes de la MUD y el Parlamento el viernes.
“Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar“, indicó Samper.
El alcalde del municipio Libertado, Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro, saludó la iniciativa y aseguró que el chavismo seguirá en la mesa de conversaciones. AFP
Lo cierto es que esta iniciativa de reactivación de diálogo se gestiona días antes de la convocatoria de la oposición, el llamado a marchar este lunes 23 de enero.