CEV expone condiciones para continuar el diálogo
Este viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) manifestó su profunda preocupación con la situación que actualmente se vive en Venezuela.
“El país nos duele a todos. Estamos viviendo situaciones dramáticas como la escasez de medicinas y medicamentos. Nunca antes habíamos visto hermanos nuestros hurgando en la basura. El deterioro extremo de la salud pública, la alta desnutrición en los niños, la ideologización en la educación”, dijo monseñor Diego Padrón durante la rueda de prensa.
“La alta inflación y otros elementos configuran un oscuro panorama en el país; la obstrucción del Referendo Revocatorio por parte del Ejecutivo ha provocado el rechazo de la ciudadanía, y que sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos”, agregó.
Aseguró, además, que el pueblo clama por un cambio profundo de la orientación política del país que sea producto de la decisión del pueblo soberano
Monseñor Padrón también se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), auspiciado por la Unasur y El Vaticano.
Al respecto, señaló que el resultado del diálogo fue decepcionante tras confirmar que el enviado del Papa, Monseñor Claudio María Celli, no se encuentra en el país.
Padrón reiteró que el Gobierno no cumplió con los acuerdos y que el diálogo exige una plataforma común de objetivos.
En este sentido, expuso las condiciones que a juicio de la Santa Sede se deben cumplir para que continúen las negociaciones entre ambos actores políticos.
En primer lugar, según señaló, se debe aliviar la crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas que aqueja a miles de venezolanos.
Asimismo, se debe establecer el calendario electoral para las elecciones regionales y aplicar las medidas necesarias para restituir el rol constitucional de la Asamblea Nacional (AN).
Finalmente, poner en práctica instrumentos legales para la liberación de los denominados presos políticos.
“Exhortamos a todos los sectores a lograr puntos de encuentros que favorezcan la articulación de un proyecto común de país”, sentenció.