Incautan los primeros activos de las Farc en el exterior
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Gobierno de Costa Rica le giró a esa entidad 1.428 millones de pesos que habían sido decomisados por las autoridades extranjeras a las Farc.
Según informó el ente acusador, el dinero fue hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, y miércoles fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía colombiana.
Dicha suma de dinero fue uno de los hallazgos que hicieron las autoridades tras la ‘Operación Fénix’ de marzo de 2008, en la cual murió el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’.
Ante el decomiso y entrega del dinero, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta a su homólogo en Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán, en agradecimiento por la cooperación judicial en este caso.
“Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”, señala la misiva enviada por Martínez.
Según explicó la Fiscalía, el dinero entrará en proceso de extinción de dominio, y posteriormente será destinado un 50 % por ciento al Gobierno Nacional; un 25 % al ente acusador; y el otro 25 % a la Rama Judicial.
“Nosotros continuaremos en la persecución nacional e internacional de los activos ilícitos de las organizaciones al margen de la ley. De eso no debe caber duda alguna”, agregó el jefe del ente investigador.
La Fiscalía también solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las Farc, que estarían a nombre de terceros en estos países.
Según explicó la Fiscalía, el dinero entrará en proceso de extinción de dominio.
Con información de El Colombiano.