Venezuela será el país con la peor contracción económica de la región
La caída de los precios de las materias primas y las crisis en Venezuela y Brasil marcaron un año negativo para Latinoamérica, donde se prevé un leve repunte en 2017, pese al entorno global incierto por posibles medidas proteccionistas de EE UU y la lenta recuperación de las economías avanzadas.
En Suramérica, dependiente de la venta de materias primas, sobre todo de minerales y combustible, se calcula que Venezuela se contraerá por tercer año consecutivo (-9,7 %); seguida de Brasil (-3,6 %), que cumple dos años de caídas; Ecuador (-2 %) y Argentina (-2 %).
Los expertos creen que Argentina, Brasil (que promueve un severo ajuste fiscal) y Ecuador lograrán entrar el próximo año a la senda positiva, con crecimientos de 2,3 %, 0,4 % y 0,3 %, respectivamente, mientras que Venezuela, que registra la inflación más alta del mundo, volverá a caer (-4,7 %).
Ante la crisis, el presidente Nicolás Maduro aseguró que 2016 es “el final” del modelo capitalista “petrolero dependiente” y que 2017 será el primer año del “socialismo productivo”.
La región se contraerá 1,1 % en 2016 y sus exportaciones caerán por cuarto año consecutivo, esta vez 5%, debido al “menor dinamismo de la demanda mundial” por sus productos y la “creciente incertidumbre” de los mercados, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con información de EFE
Lea también: