El intendente Enrique Parra asegura que el sistema biométrico se puede burlar
Hasta tres meses sin comprar productos regulados tardarán los usuarios cuyos números de cédulas fueron bloqueados por presentar irregularidades en las compras. La Gobernación del estado Zulia, a través de la Intedencia regional, recibe los reclamos de los más de 19 mil 400 bloqueados.
Quienes tengan registros de menos de 100 compras en 60 o 90 días, son desbloqueados automáticamente, el resto deberá esperar hasta diciembre para conocer si su sanción será levantada, o por el contrario, extendida.
Enrique Parra, intendente de seguridad del municipio Maracaibo, explicó que de los reclamos que reciben los funcionarios en una oficina provisional en La Barraca se armará una lista con los bloqueados que superaron más de 100 consumos en un lapso de dos o tres meses y la data será entregada al comité de alimentación de la sala situacional popular militar para evaluar el levante de la restricción.
Las autoridades evalúan cuál será la sanción máxima para las personas que se demuestre que no compran para satisfacer la necesidades de su familia, sino para la reventa. “De acuerdo a la magnitud de los volúmenes de compra que presenten, pudiera ser que queden permanentemente bloqueados o bloqueados por seis meses”, adelantó Parra en entrevista telefónica con La Verdad, en la que reconoció que el sistema biométrico ha sido truncado.
– ¿Ya hay personas que fueron desbloqueadas?
– En los casos donde fueron usurpadas la entidad de algún ciudadano con la que compraron excesivamente, los desbloqueamos inmediatamente. Personas que estén por debajo del rango de las 100 compras recomendamos el desbloqueo. Las verificaciones de las personas que están por encima de 100 o 150 compras irán al comité de alimentación de la sala situacional popular militar, que funciona en la Redi para evaluar el desbloqueo de esos ciudadanos.
– ¿Cuando habla de 100 o más compras es en cuánto tiempo?
– Cien o más comprar en un periodo de dos o tres meses es el rango que nosotros consideramos anormal, por el promedio de compra. Tenemos el patrón de consumo de las familias zulianas de cinco o más integrantes por municipios y por parroquias. Tenemos un estudio bien elaborado que nos permite ir tomando en la práctica estas decisiones. Las decisiones que tomamos no son arbitrarias, ni sobre la base de supuestos. Nosotros tenemos casi dos años y medio trabajando este tema alimentario en el Zulia, a través de la comisión originaria que designó el Gobernador (Francisco Arias Cárdenas)-
– ¿Ya se están aplica la extención del tiempo de bloqueo?
– Tenemos alrededor de 19 mil 400 bloqueados que estamos atendiendo. Estamos en la fase de procesar los reclamos. Los que están por debajo de 90 o 80 consumos en dos meses o tres meses, los estamos desbloqueando. Por encima de ese rango estamos consolidando los listados para pasarlos al comité de alimentación para que tomen la decisión. Una vez que terminemos esta primera etapa, aspiramos estar hasta el 15 de octubre en este proceso en La Barraca, viene la etapa de los estudios de los casos que están ahí, y yo estimo que no antes de noviembre estén desbloqueados -si es que vamos a desbloquear- a los que están sancionados por consumo excesivo.
– ¿Cuál va será la sanción máxima para las personas que tengan compras excesivas?
– Eso es lo que estamos determinando. Estamos revisando y es probable que tengamos personas con más consumo de lo establecido. Las personas que observemos que están absolutamente involucrados en compras excesivas, yo particularmente, Enrique Parra, considera que deben ser bloqueadas permanentemente, porque esa persona no está comprando para satisfacer la necesidades de él y su familia, sino que está comprando un excedente para comercializarlo con precios especulativos y eso están sancionado en la Ley de Precio Justo. Si está sancionando en la ley, tienen que ser sancionados.
– ¿Ya hay personas sancionadas con hasta tres meses?
– Lo que pasa es que es una información aproximada que le da el funcionario que está allí (en La Barraca) recibiendo los reclamos, de acuerdo a las indicaciones que le estamos dando. El que no vamos a desbloquear inmediatamente, estimamos que en noviembre o diciembre pudiera ser desbloqueado si lo considera el comité. Nos da los tres meses que estipula el funcionario, pero no es exacto. Nosotros manejamos un reporte diario de los reclamos y diariamente autorizamos desbloqueos.
– ¿Cuál es la sanción máxima que el comité estudia para aplicarle a los bloqueados?
– Eso es lo que vamos a determinar. De acuerdo a la magnitud de los volúmenes de compra que presenten, pudiera ser que queden permanentemente bloqueados o bloqueados por seis meses. Eso es lo que se va a evaluar.
– La Gobernación estableció un límite semanal de compra para un rubro. Si una persona compra todas las semanas la cuota correspondiente, ¿se considera sospechoso?
– Hay personas que hacen esas compras en la semana, y tenemos por encima del tope semanal también; es decir, que hay complicidad con un trabajador del supermercado o están vulnerando el sistema de acuerdo a lo que hemos visto.
– ¿Se ha detectado que personas han vulnerado el sistema biométrico?
– Si, como no, claro. Tenemos personas que colocan un número de cédula distinto a la huella digital que tienen. Eso lo pueden hacer en complicidad con los empleados del supermercado.
– Entonces, ¿la huella no está vinculada con el número de la cédula?
– Sí está conectada. Lo que pasa es que, por ejemplo, hay complicidad con los tecnólogos en algunos supermercados. Desconectan el captahuella en la caja y entonces pasan con otro número de cédula. Hay varias formar de truncar desde el punto de vista tecnológco el sistema. Son respuesta que estamos dando, porque al final es un sistema. La vunerabilidad del sistema la vamos resolviendo en el práctica con los casos que se nos están presentando.
Eso es comos los hackers y los virus en los equipos tecnológicos, van mutando e inventan otra cosa. Hay factores que estamos haciéndole seguimiento. Estas mafias tienen una organización que está 24 horas en ese estudio, y estamos haciendo el esfuerzo por llevarle el ritmo. Por eso la necesidad de bloquear a la gente, de sancionar a la gente por esa vía. Creo que la lucha contra el bachaqueo en buena medida tiene que ser tecnológica.
Reseñó ElPeriodicoVenezolano con información de El Impulso