Delcy Rodríguez anuncia exportación de GLP e inyección de divisas a la banca

Rodríguez también dejó fuera del gabinete al empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo detenido en EE. UU., tras anunciar la fusión de los ministerios de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional
Delcy Rodríguez presentó este viernes los primeros resultados de su hoja de ruta económica, centrada en la obtención de divisas y en el fortalecimiento del mercado cambiario, tras anunciar la concreción del primer contrato de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y la inyección de dólares a la banca nacional a través del Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, Rodríguez aseguró que los ingresos generados por la venta de petróleo “ya están llegando” al país a través del BCV y serán canalizados hacia la banca privada para dinamizar el mecanismo cambiario.
En ese contexto, llamó a un uso “eficiente y responsable” de las divisas y reiteró la necesidad de avanzar en la sustitución de las importaciones para fortalecer la producción nacional.
Rodríguez insistió en que los recursos provenientes del sector petrolero servirán para la creación de fondos especiales destinados a mejorar el ingreso de los trabajadores y a financiar la recuperación de los servicios públicos, tal como lo planteó el jueves ante el Parlamento.
Primera exportación de gas
Además, destacó como un hecho “histórico” la firma del primer contrato de exportación de GLP, aunque no ofreció detalles sobre la duración ni el país o empresa involucrada.
Ante el consejo económico, la nueva líder chavista volvió a defender las tres propuestas legislativas entregadas al Legislativo, entre ellas la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y un nuevo instrumento legal para simplificar los trámites administrativos y facilitar la actividad productiva.
Asimismo, solicitó autorización para crear un comité de defensa de los derechos económicos de Venezuela en instancias internacionales, en el marco de las denuncias oficiales sobre el impacto de las sanciones extranjeras en la economía nacional.
Reemplazo de Alex Saab
En materia de reestructuración gubernamental, Rodríguez anunció la fusión de los ministerios de Industrias y Producción Nacional con el de Comercio Nacional, que pasarán a conformar una nueva instancia bajo la dirección de Luis Antonio Villegas.
Con esta decisión sale del gabinete el empresario Alex Saab, cercano colaborador de Nicolás Maduro.
Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, fue detenido en Cabo Verde en 2020, extraditado a Estados Unidos y acusado de conspiración para lavado de dinero y de actuar como presunto testaferro del gobierno de Nicolás Maduro. Permaneció detenido desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado tras un indulto presidencial firmado por Joe Biden.
Asimismo, informó otros cambios en su equipo ministerial: Freddy Ñáñez asumirá el Ministerio de Ecosocialismo; Aníbal Coronado, el de Transporte; y Miguel Ángel Pérez Pirela, el de Comunicación e Información.
En sus primeros días de gestión, la ‘mandataria encargada’ designó al capitán Juan Escalona como ministro del Despacho de la Presidencia y al expresidente del Banco Central, Calixto Ortega, como vicepresidente de Economía Sectorial.
Además, removió al mayor general Javier Marcano Tábata y nombró al general Gustavo González López como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director general de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Vía laverdad