El crudo OPEP sube a 53,24 dólares, su nivel más alto en año y medio
El precio del crudo de la OPEP se disparó el lunes un 4,5 % respecto al viernes, al situarse en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió con fuerza después de acordarse el sábado una reducción de la oferta mundial de “oro negro” en 1,758 millones de barriles diarios (mbd), volumen muy superior al esperado crecimiento de la demanda.
Los “petroprecios”, que ya se habían fortalecido tras la limitación de la producción conjunta de los trece miembros de la OPEP en 32,5 mbd rubricada el 30 de noviembre en Viena, recibieron un nuevo impulso con la adhesión a ese pacto de once países productores ajenos a la organización.
En una reunión ministerial “OPEP/No-OPEP”, esos productores independientes, entre ellos Rusia y México, se comprometieron a reducir sus suministros en 558.000 bd en el primer semestre de 2017, lo que se suma a los 1,2 mbd que deberán retirar los socios de la OPEP para cumplir con el tope de producción prometido.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró hoy que si se cumpliera el recorte de producción pactado, en particular Rusia (de 300.000 bd), el mercado podría sufrir un déficit petrolero de 600.000 bd.
En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy, la AIE calcula que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será en 2017 de 1,4 mbd, frente a los 1,2 mbd que pronosticaron los expertos de la OPEP en sus últimas estimaciones (noviembre), aunque mañana podrían modificar esa cifra en el informe correspondiente a diciembre.
Sea como fuera, la acordada reducción de los suministros (por un total de 1,758 mbd), considerada histórica porque nunca abarcó a tantos productores (25), supera ampliamente al aumento del consumo y está destinada a reducir el exceso de la oferta que ha lastrado los “petroprecios” desde mediados de 2014.
Los productores consideran que aún hay demasiado “oro negro” disponible, sobre todo almacenado en las reservas comerciales de los principales países consumidores.
El nivel de los inventarios en las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) supera en 300 millones de barriles a la media de los últimos cinco años. EFE
Lea también: