Masiva renuncia de profesores y maestros en instituciones públicas y privadas
Masiva renuncia de profesores es alarmante, la situación de los docentes a nivel nacional es incierta y sobre todo sin paradero. Y es que este año escolar inicia con las deserciones de muchos docentes en el ámbito de primaria y bachillerato, tanto al Ministerio como a las instituciones privadas.
Un caso muy particular, se acaba de dar en el Liceo ‘La Chinita’, ubicado en el oeste de la ciudad de Maracaibo, donde renunciaron masivamente diez profesores, entre ellos de asignaturas y de aula. La situación ha pernotado tanto, que incluso en liceos aledaños, las renuncias se han pronunciado como efecto dominó. Incluso en liceos públicos, donde para renunciar se debe ir a la zona educativa del estado residente y realizar todo un proceso.
Una de las razones más específicas de las renuncias, es por el pésimo pago y las pocas remuneraciones que están teniendo el gremio, que cada día vez más ahorcado su sueldo, por la inflación y el desabastecimiento.
Ejemplo, un profesor por horas en una institución privada en Maracaibo, gana por hora un aproximado de 30bsF a máximo 120bsf, esta última cifra en un liceo reconocido, donde mínimo deben de tener maestría o doctorado. Los más afectados son los liceos pequeños, que poca paga y que prácticamente no tienen docentes en el área.
Los más ausentes, son los docentes de comercio, inglés, matemática y química. Estos últimos prefieren realizar otra actividad económica que tenga mejor ingresos económicos. Incluso, los de inglés la mayoría han migrado del país.
Pero para el sector público no hay muchas buenas noticias, y es que un docente pr el Ministerio está cobrando un aproximado de 50bsF a máximo 60bsF, este si tiene el último peldaño, que solo se otorga por estudios posteriores y más de 15 años de servicio.
Algunos profesores, tienen que trabajar en dos o tres liceos para medio redondiar gastos y alcanzar sueldos que no les deja ahorra y mucho menos adquirir una casa o un carro. Recurso imposible para esta tama.
En el ámbito Universitario, la fuga está igual. El medio El Tiempo afirmaba en una reseña que un gran número de docentes están renunciando y migrando del país.