Crean Chip para recuperar los recuerdos perdidos

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Theodore Berger, un ingeniero biomédico de la Universidad del Sur de California, que ha trabajado durante años buscado averiguar el motivo por el que los recuerdos se borran de la mente, diseñó un chip capaz de recuperar la memoria.

El dispositivo se implanta quirúrgicamente en el cerebro, e imita la función de la estructura llamada hipocampo mediante la estimulación eléctrica del cerebro de una manera particular para formar recuerdos. 

Los resultados más recientes de los estudios han revelado comportamientos neuronales en la corteza del hipocampo hasta ahora desconocidos, abriendo la posibilidad de instalar prótesis cerebrales para recuperar la memoria. No se trata de recuperar los recuerdos perdidos por el paso del tiempo, sino de almacenar nuevos recuerdos vividos a largo plazo.

El experimento fue probado en ratas, y consistió en la construcción de un hipocampo artificial en los roedores. A través de diversas pruebas confirmaron que recordaban, y los animales respondieron satisfactoriamente.

El desafío siguiente fue extrapolar el experimento a los humanos, para lo que se les pidió a pacientes con epilepsia que ya tenían electrodos implantados que recordasen una serie de imágenes durante determinado tiempo. El equipo de Berger empezó a desarrollar un algoritmo capaz de predecir el 80% de los patrones cerebrales que llevan crear estos recuerdos, aunque todavía no es lo suficientemente preciso.

Los avances aún no fueron capaces de descifrar completamente cómo los recuerdos a corto plazo se transforman en otros a largo plazo. Sin embargo, el especialista está convencido de que se pueden revertir los procesos por los que los recuerdos acaban perdiéndose.

La implantación de estas prótesis cerebrales de las que se aventura a elaborar podrían ser el inicio de un complicado tratamiento para recuperar la memoria y con ello la identidad.

Con información de Infobae/Globovisión.


VEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a