“Acuerdo entre MUD y gobierno es la abolición de la democracia”, dice Nicmer Evans
El politólogo y dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, se pronunció ante los resultados que arrojó el tercer encuentro entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno nacional.
A su juicio, el acuerdo alcanzado entre ambos actores políticos “mató por completo al referéndum revocatorio” contra el presidente Nicolás Maduro.
“La oposición fue a defender sus intereses, el gobierno los suyos y se olvidaron de la Constitución. La CRBV establece mecanismos para la consulta popular y los dos han excluido el referéndum revocatorio. Este acuerdo mata por completo el RR, lo extermina”, expresó durante una entrevista con El Nacional Web.
El dirigente también señaló que existe un sentimiento generalizado de insatisfacción con respecto a los pactos planteados en las reuniones del diálogo.
“Creo que no hubo búsqueda de una resolución de los intereses de la gente, sino de los intereses de algunas parcialidades entre las mesas de negociación”, sostuvo.
Mesa de diálogo demanda más actores políticos
A criterio del politólogo, las conversaciones entre el oficialismo y la Unidad no tendrán resultados hasta tanto no participen “actores distintos a la polarización”.
Comentó también que mientras los asuntos sociales y económicos del país sean discutidos por dos sectores políticos con su propios intereses, difícilmente logre avanzar el diálogo.
Además, Evans destacó que el valor de la democracia fue lo que se “puso en juego” durante estos encuentros.
“Estos acuerdos son el marco de un pacto donde el Psuv y la MUD, en el que llegan a la abolición de la democracia constitucional en Venezuela. Se ponen de acuerdo para impedir que la gente se exprese electoralmente en función de evaluar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través de un mecanismo constitucional como lo es el RR”, precisó.
Acuerdo entre MUD y PSUV: ¿Triunfo o fracaso?
Sobre las elecciones parlamentarias en Amazonas, el dirigente político destacó que debieron hacerse el mismo día en el que se declarará la posibilidad de un fraude en los votos de los diputados.
“No puede ser que un año después se esté reclamando algo como una reivindicación como producto de un diálogo cuando eso es un derecho”, dijo.
El integrante del movimiento Marea Socialista cuestionó que ambos sectores celebraran las decisiones tomadas este sábado cuando cada pacto es un derecho constitucional.
“El hecho de que el gobierno y la oposición presente como un logro que se escojan a dos miembros del Consejo Nacional Electoral -que tiene que escogerse en este periodo- es como agradecer que se cumplan las cosas como se deben cumplir”, argumentó.
A juicio de Evans, el único resultado que obtuvo la coalición de partidos opositores fue el reconocimiento público del gobierno de que es un régimen autoritario. En una declaración conjunta denominada “Convivir en paz”, el gobierno ratifica que tiene presos políticos que irá liberando paulatinamente, aseveró.
“El único logro de la MUD es el hecho de que haya un documento suscrito por el Ejecutivo nacional de que es un gobierno autoritario y que están logrando legitimarse ante una oposición que lo reconoce como tal”, concluyó.