La Neumonía es una de las primeras causas de muerte en niños
La neumonía se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en niños menores de 5 años. Y por eso, desde el año 2009 se celebra el 12 de noviembre el Día Mundial de la Neumonía con la finalidad de crear consciencia sobre este malestar.
“La neumonía es una enfermedad respiratoria común contraída por los niños de todo el mundo. Y según la iniciativa mundial StopPneumonia.org, entre 2000 y 2015 las muertes infantiles anuales por neumonía en el mundo disminuyeron de 1,7 millones a un estimado de 920.000. Sin embargo, sigue siendo una causa principal de muerte infantil, sobre todo en niños vulnerables de comunidades pobres y rurales, lo que subraya la necesidad de mejorar el acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento y la atención médica de calidad”, explicó el doctor Alex Smith, neumólogo de la Clínica Santa Sofía.
El Dr. Smith recuerda que la neumonía es fácilmente prevenible y tratable por medio de vacunas y otros esfuerzos preventivos. Por lo que la campaña mundial hace énfasis en que todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento, tengan acceso a las medicinas que salvan vidas. Para lograrlo, el panorama actual exige de la participación de todos para generar el impulso necesario que mantenga la lucha contra la neumonía en la agenda global.
La campaña global del 2016 resalta que, al trabajar activamente en la prevención y tratamiento de la neumonía, se colabora también con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°3, el cual busca asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos, sin importar la edad. Particularmente el objetivo 3,2 plantea acabar con las muertes prevenibles de los recién nacidos y niños menores de 5 años de edad para el año 2030.
Al respecto, el Dr. Smith explica que afortunadamente, como parte de un enfoque integral para la supervivencia infantil muchas de las intervenciones dirigidas a la neumonía también ayudan a controlar otras enfermedades de la infancia, como la diarrea. Para lograrlo, destaca que hay que seguir apoyando intervenciones asequibles y eficaces como las vacunas, el uso correcto de los antibióticos, el lavado de manos y la lactancia materna, los cuales han demostrado un historial de impactos inmediatos y notables en la mejora en la salud del niño.
“La vacuna neumocócica es uno de los abordajes más efectivos en la prevención y reducción de la Neumonía. Además hay que incluir la implementación de mejoras en la calidad del agua que utilizamos y consumimos, el saneamiento e higiene de nuestros ambientes y la reducción de la contaminación del aire que respiramos”, resaltó el Dr. Smith.
Con información Nota de Prensa
LEA TAMBIÉN: